Piden cuentas claras a los Caballeros de Colón en El Monte

Según dos ex miembros de la directiva de los Caballeros de Colón, el resto de los participantes usan el dinero recaudado para beneficio propio

Iglesia de Nuestra Señ–ora de Guadalupe en El Monte. /AURELIA VENTURA

Iglesia de Nuestra Señ–ora de Guadalupe en El Monte. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Ricardo Vázques y Ubaldo Jáuregui aseguran haberse unido a los Caballeros de Colón, una fraternidad masculina de voluntarios que fomenta la fe católica, con muchas ganas de ayudar a la comunidad de bajos ingresos en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en El Monte, pero poco les duró el gusto, ya que dicen que cuando comenzaron a pedir cuentas de cómo se gastaba el dinero, fueron dados de baja.

“Empezamos a ver cosas raras en la directiva de Los Caballeros de Colón de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe que es manejada por diez personas, aunque en el papel dicen que son 100 los miembros. Ellos hacen eventos de recaudación de fondos entre los feligreses después de las misas”, explica Vázques.

Dice que este año la organización prometió a la comunidad católica comprar un aparato ultrasonido para la iglesia y sillas de ruedas para regalar, pero no cumplieron. “Nosotros comenzamos a preguntar dónde estaba el dinero porque hacen proyectos pero nunca presentan los números. Pedimos una auditoría, recibos de los gastos, comprobantes bancarios y no nos respondieron. Nunca se presentaban a las juntas cuando se les exigían cuentas”, señala Jáuregui.

Ricardo Vázques y Ubaldo Jáuregui piden una investigación sobre los fondos recaudados por los Caballeros de Colón en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en El Monte. (Araceli Martinez/La Opinión).
Ricardo Vázques y Ubaldo Jáuregui piden una investigación sobre los fondos recaudados por los Caballeros de Colón en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en El Monte. (Araceli Martinez/La Opinión).

Ante esta realidad, Vásquez y Jáuregui ven con sospecha la recaudación de fondos.

Estamos hablando de entre 4,000 y 5,000 dólares que no sabemos dónde están”, señalan.

Vázques y Jáuregui dicen que desde octubre han enviado cartas y correos electrónicos a la Arquidiócesis de Los Ángeles, pero no recibieron respuesta a sus misivas. Tampoco la han tenido de los altos directivos de los Caballeros de Colón del estado.

Nos sentimos muy desanimados porque somos dos jóvenes que amamos la fe católica, queremos ayudar a que la comunidad de jóvenes crezca en nuestra parroquia, pero no estamos de acuerdo en la forma como se han manejado los recursos recaudados por los Caballeros de Colón sin dar cuentas de nada”, indicaron.

Exmiembros de los Caballeros de Colón de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe acusan a esa fraternidad de no revelar qué hacen con fondos recaudados. /AURELIA VENTURA
Exmiembros de los Caballeros de Colón de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe acusan a esa fraternidad de no revelar qué hacen con fondos recaudados. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La Opinión contactó al portavoz de la Arquidiócesis de Los Ángeles para obtener un comentario sobre la denuncia contra los Caballeros de Colón y Adrián Márquez Alarcón, portavoz del organismo, indicó que la fraternidad es una organización independiente.

La Opinión dejó un mensaje al padre William Rodríguez, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pero al cierre de esta edición no se tuvo respuesta de él.

Además, contactamos a José Campo, asistente del distrito #100 de los Caballeros de Colón, quien dijo desconocer estos incidentes y que no podía hacer comentarios. Esto, a pesar que La Opinión tiene copias de las cartas que le han enviado.

Por su parte, Isaac Cuevas, presidente de relaciones públicas de Los Caballeros de Colón en el estado, dijo que analizan la denuncia con toda seriedad y están en proceso de investigación. “Es una investigación real, a la fecha no se han conseguido pruebas reales de malos manejos pero igual sí se encuentran, se darán a conocer”, expuso.

Joe Salaiz, abogado estatal de los Caballeros de Colón, cortó la comunicación telefónica diciendo “número equivocado” luego que La Opinión le pidió un comentario sobre las acusaciones.

También se contactó a Manuel García, el secretario financiero de los Caballeros de Colón en la Parroquia y quedó de reportarse más tarde para dar un comentario, pero al cierre de esta edición no lo hizo.

Ubaldo Jáuregui y Ricardo Vázquez dicen que en repetidas ocasiones pidieron los comprobantes financieros de cómo se gastaba el dinero recaudado por Los Caballeros de Colón en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en El Monte pero no tuvieron respuesta y en cambio los dieron de baja de la directiva y la organización. (Araceli Martínez/La Opinión).
Ubaldo Jáuregui y Ricardo Vázquez dicen que en repetidas ocasiones pidieron los comprobantes financieros de cómo se gastaba el dinero recaudado por Los Caballeros de Colón en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en El Monte pero no tuvieron respuesta y en cambio los dieron de baja de la directiva y la organización. (Araceli Martínez/La Opinión).

Es particularmente a García a quienes Vázques y Jáuregui responsabilizan de hacer pagos a individuos sin el consentimiento del concilio, y de realizar una auditoría sin la aprobación del Gran Caballero — la autoridad máxima del concejo de Los Caballeros de Colón en la parroquia.

No solo nos expulsaron cuando empezamos a cuestionar, sino que nos quieren voltear la situación y nos han hecho acusaciones a nosotros. Por eso hemos tenido que buscar ayuda legal para defendernos”, se lamentaron los jóvenes. “Lo único que queremos es una verdadera investigación y comenzar a trabajar para nuestra comunidad”, indicaron.

Piden renuncias

Agregaron que piden la renuncia de los directivos Manuel García, Salvador Flores y José Campos por negarse a dar reportes financieros. Y según dijeron, Salvador Flores incluso golpeó a Jáuregui cuando éste último le reclamó por supuestamente estar bebiendo alcohol en un evento de recaudación de fondos de la parroquia, cuando es algo prohibido.

Marta López, miembro de la comunidad que asiste a la parroquia, dice que se siente desilusionada con los Caballeros de Colón. “Ellos están para ayudar y que no nos expliquen cómo usan los fondos que con tanto esfuerzo aporta la gente, no lo vemos bien”, dice.

En esta nota

Arquidiocesis de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain