Nueva ley ampliará los beneficiarios de visa especial para jóvenes migrantes

La legislación abre la oportunidad a personas de 18 a 21 años que han viajado solos a Estados Unidos a pedir su legalización en Estados Unidos

El inmigrante Juan Jesus Delgado podrá beneficiarse de una nueva ley en California que le permitirá solicitar su regularización en California. /Aurelia Ventura

El inmigrante Juan Jesus Delgado podrá beneficiarse de una nueva ley en California que le permitirá solicitar su regularización en California. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El inmigrante guatemalteco Juan Jesús Delgado, de 18 años de edad, tendrá la oportunidad de solicitar una visa especial para jóvenes inmigrantes que han sufrido abandono, abuso o negligencia a partir de enero del 2016, cuando entre en vigencia la ley estatal AB 900.

Esta nueva legislación estatal busca alinearse con la ley federal conocida como Immigration and Nationality Act, que  permite que jóvenes inmigrantes entre 18 a 21 años de edad cambien de tutela y puedan solicitar la residencia permanente en este país ante una corte federal.

Para solicitar esta visa de inmigrante un juez juvenil tiene que declarar que el joven ha sido víctima de abandono, abuso o negligencia y le transfiere la custodia a otra persona adulta, explicó Marta Canossa, abogada de inmigración y quien tiene a su cargo el caso de Delgado.

“La persona que recibe la tutela del joven no tiene que comprobar su estado legal en el país, puede tener TPS, residencia o ser indocumentado, lo único que tiene que comprobar es que es mayor de edad”, aseveró Canossa.

Esta nueva ley abre la oportunidad a jóvenes inmigrantes de 18 a 21 años que han viajado solos si inician un proceso de cambio de tutela en una corte Estados Unidos, para lo cual los expertos recomiendan la asesoría de un abogado en inmigración.

A Juan Jesus Delgado se le abrirán las oportunidades con la llegada de la ley AB900. /Aurelia Ventura
A Juan Jesus Delgado se le abrirán las oportunidades con la llegada de la ley AB900. /Aurelia Ventura

Delgado viajó sólo

Delgado llegó sin compañía de una persona adulta a Estados Unidos hace un año y medio. Desde entonces se ha estado presentado a la corte de inmigración. Su próxima cita está programada para enero.

“Yo dejé mi pueblo para tener una vida mejor. Aquí todo es mejor. No hay nadie que me esté golpeando (pandillas) y tengo un mejor trabajo”, dijo Delgado. Este joven trabaja en un restaurante mexicano en el Este de Los Ángeles y está bajo la custodia de su tío.

Delgado tendrá que exponer su caso ante la Corte Superior de Los Ángeles para transferir la custodia legal a su tío y con esta decisión, podría solicitar la Visa Especial de Inmigrante.

El padre de Delgado lo abandonó cuando él tenía 4 años de edad y su madre lo sacó de la escuela al cumplir los 15 años para que ayudara con los gastos de la casa. A los 17 años, la madre lo dejó viajar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Con estos antecedentes, la abogada Canossa espera que un juez de la corte juvenil le retire la custodia legal a sus padres.

“Me quiero quedar aquí. Quiero aprender inglés… la vida aquí es mejor, tengo trabajo y puedo jugar fútbol. Allá no podía jugar fútbol porque me la pasaba encerrado por miedo y sólo iba del trabajo a la casa. Aquí tengo vida y tengo amigos”, dijo el joven que tiene la esperanza de un mejor futuro.

 Juan Jesus Delgado asegura que quiere hacer una vida en este país y no regresar a Guatemala. / Aurelia Ventura
Juan Jesus Delgado asegura que quiere hacer una vida en este país y no regresar a Guatemala. / Aurelia Ventura

Pasos para la Visa Especial de Inmigrante para jóvenes

  1. Solicitar el cambio de tutela legal ante la Corte Superior. El juez tiene que establecer en su dictamen que el joven sufrió de maltrato, negligencia o abandono.
  2. Solicitar la Visa Especial de Inmigrante ante las autoridades federales. La “autopetición” permite que el joven obtenga la residencia permanente. El formulario que se necesita llenar es el I-360.
  3. Esperar por unos 6 meses para recibir el estado de inmigrante
  4. Esperar otros 6 meses adicionales para recibir la residencia permanente

El único inconveniente es que con esta visa especial, el joven no podrá pedir ningún beneficio migratorio para sus padres.

Costos básicos

  • El costo del trámite en la Corte Superior es de $1,325 en Los Angeles. Alrededor de $400 en San Bernardino y Riverside
  • Formulario I-360 es gratuito
  • La solicitud de residencia $1,070
  • Los gastos de representación  legal dependen del abogado o institución

Organizaciones que pueden ayudar con este trámite

En esta nota

California Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain