Entregan a Interpol al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol

Reynaldo Vásquez, involucrado en los casos de corrupción de la FIFA, fue capturado la tarde de este miércoles y entregado por la Policía de El Salvador

Reynaldo Vásquez fue presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT entre 2009 y 2010.

Reynaldo Vásquez fue presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT entre 2009 y 2010. Crédito: EFE

La Policía de El Salvador entregó hoy a la Interpol al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, involucrado en los casos de corrupción de la FIFA, tras ser capturado la tarde de este miércoles en una zona residencial de la costa de este del país.

“La orden de captura ha sido ejecutada por la División Elite Contra el Crimen Organizado en apoyo a la Oficina Central de la Interpol en San Salvador”, dijo el subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto en conferencia de prensa.

Cotto detalló que Vásquez fue capturado en el central departamento de La Paz a las 15:20 hora local (21:20 GMT) sin que este “opusiera resistencia”.

Agregó que “por el tipo de delitos que están consignados en la orden de captura”, el implicado “permanecerá detenido en los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía” en la capital salvadoreña.

El jefe policial no quiso entrar en detalles sobre el procedimiento y aseguró que “los equipos no eran de fuerza de reacción” sino que “eran de investigación”.

El mismo detalló que “de inmediato” Vásquez será puesto “a la orden” del Tribunal Décimo Cuarto de Paz de San Salvador.

Añadió que los delitos imputados al detenido son “asociaciones delictivas para realizar delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado dinero, de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos“.

De igual forma señaló que será el informe policial sobre el operativo el que “determine si hay terceras personas que estén implicadas en cometer delitos o actos que tienden a esconderlo o para que él pudiera evadir la justicia”.

Por su parte, Reynado Vásquez aseguró que tenía previsto presentarse al tribunal correspondiente después de presentar un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar la extradición hacia los Estado Unidos.

Vásquez dijo que el caso ha sido “mal manejado” por la justicia estadounidense y que él no tiene responsabilidad en los cargos que se le imputan.

“Considero injusto el tipo de acusaciones que hace el Gobierno de los Estados Unidos de que yo haya sido sujeto de soborno, cuando yo en el tiempo que mencionan no era directivo y no tenía ningún tipo de influencia en la FESFUT”, explicó ante la prensa en el momento de ser entregado a la Interpol.

También dejó entrever que no buscará negociar con Estados Unidos porque no tiene “nada en que colaborar” ni “responsabilidad en lo que se me imputa”.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó la pasada semana una captura internacional, con fines de extradición de Vásquez.

Según declaraciones del magistrado de la CSJ Sidney Blanco efectuadas en el momento de la solicitud de captura, una vez detenido, “deben iniciarse los trámites para su extradición”.

Reynaldo Vásquez fue presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT entre 2009 y 2010.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el involucrado habría recibido dinero de la empresa Media World a cambio de concederles los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014.

La empresa Media World inició relación con la FESFUT en octubre de 2009 cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez.

El segundo contrato fue sellado, de forma anticipada, en 2012 y se prolonga hasta 2018.

Autoridades de la Fiscalía de Estados Unidos revelaron el pasado jueves 3 de diciembre un listado de 16 personas implicadas en sobornos y relacionadas con la Concacaf y Conmebol, entre ellos el salvadoreño.

En esta nota

#FIFAcorrupción El Salvador FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain