‘Triple G’, ‘Canelo’ Álvarez o ‘Chocolatito’ González… ¿quién fue el mejor boxeador del 2015?

GGG, Canelo y Chocolatito fueron dinamita pura en 2015.

GGG, Canelo y Chocolatito fueron dinamita pura en 2015. Crédito: Getty Images

El 2015 está en su recta final y por ello la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA por sus siglas en inglés) realizará en los siguientes días su votación para elegir a lo mejor del año.
En la categoría principal, la de peleador del año, los expertos que escriben de boxeo presentaron como candidatos a los monarcas medianos Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin; al mosca nicaragüense Román “Chocolatito” González, al nuevo campeón de los pesados, Tyson Fury, y también a Floyd Mayweather Jr.
Discutimos aquí quién fue el mejor peleador de 2015 y cuál fue el momento más perdurable del año en el boxeo:

Jairo Giraldo

Álvarez fue el No. 1
El peleador del año es “Canelo” porque con su victoria sobre Miguel Cotto dio el salto cualitativo que necesitaba en su carrera. Ahora ya nadie puede decir que no le ha ganado a nadie. Es cierto que aún no puede compararse con las grandes estrellas del laureado boxeo mexicano como JC Chávez, Juan Manuel Márquez o “Púas” Olivares, pero a sus 25 años le queda techo para mejorar muchas cosas y ser una auténtica estrella. Por otro lado, es verdad que tras el fracaso del PPV (tuvo apenas 900,000 ventas) le queda pendiente la deuda como factor taquilla, pero en lo deportivo su desempeño ha sido inobjetable.
¿Cuál momento del año se recordará?
El final de Klitschko
El hecho más rotundo en 2015 tiene que ser la derrota del invencible Vladimir Klitschko a manos de Tyson Fury. Falta saber si un personaje rocambolesco como el gitano británico puede darle estabilidad a la categoría de los mastodontes, pero sin duda, visto de manera puntual, la victoria es lo más impactante del año por el nivel del rival y por la contundencia.

Abraham Nudelstejer

Es la era del Canelo
“Y ahora, comienza la era del Canelo”. Esta fue la frase con la que el boxeador mexicano le puso punto final a su demostración en contra de Miguel Cotto y creo que el pelirrojo de Guadalajara tiene razón. El 2015 deja al peleador tapatío en la cúspide del boxeo y eso representa que se escuchen las voces de los rivales que piden una oportunidad para enfrentar al pugilista que, por su carisma y popularidad, puede generar las recompensas económicas más grandes en la actualidad. La cara pecosa de niño bueno será la imagen que inunde las pantallas de televisión y las portadas de diarios y revistas en 2016.
¿Cuál momento del año se recordará?
La batalla Santa Cruz-Mares
Grabada en la memoria queda la gran pelea que Abner Mares y Leo Santa Cruz dieron en el Staples Center de Los Ángeles. Tremendo combate que invita a pensar en una revancha en 2016. Los dos guerreros mexicanos de LA deben tener un lugar privilegiado en el gusto de aquellos que siguen el deporte de los puños a nivel nacional e internacional.

Ricardo López Juárez

GGG se volvió global
“Canelo” Álvarez tuvo el mejor triunfo de una pelea en el año entre los cinco nominados, al dominar al gran Miguel Cotto el mes pasado en Las Vegas. Pero el mejor peleador de todo el año lo fue Gennady Golovkin, quien ganó tres combates en distintas latitudes (Mónaco, Los Ángeles y Nueva York) contra rivales de buen nivel (Martin Murray, Willie Monroy Jr. y David Lemieux), y todos fueron por nocaut para extender su impresionante racha a 21 triunfos seguidos por la vía rápida. Álvarez dio el brinco de calidad en su carrera, pero “GGG” finalmente logró consolidar su nombre como una marca global de la industria del boxeo.
¿Cuál momento del año se recordará?
Una conferencia única
Cierto, la pelea fue decepcionante para muchos fans que se ilusionaron demasiado con dos púgiles trasnochados, pero la expectación de Mayweather-Pacquiao no se me olvidará, sobre todo esa conferencia de prensa en un teatro de Los Ángeles a las que acudieron unos 700 representantes de los medios, con alfombra roja y transmisión en vivo de TV.

Manuel Morfín

Canelo, refrescante
La pelea Cotto-Canelo regresó algo de frescura al tan dañado deporte de los puños luego de la decepcionante “pelea del siglo” entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. “Canelo” demostró que tiene calidad -además del ya comprobado carisma para vender- para fajarse con los grandes peleadores. Y si la pelea entre el mexicano y el boricua no fue un nocaut en ventas de PPV fue precisamente por el efecto negativo de la pelea entre “Money” y “Pacman”. El espectacular nocaut ante James Kirkland en mayo y la victoria sobre Cotto, además del insípido retiro de Mayweather, dejan a “Canelo” como la cara del boxeo.
¿Cuál momento del año se recordará?
Robo del siglo
Aunque nunca se caracterizó por ser un fajador, Mayweather prometió espectáculo ante Pacquiao y se lo creímos, a tal grado de hacer del “teatrito” el evento más lucrativo -por mucho- en la historia del boxeo. La aburrida, aunque efectiva estrategia de Floyd, sumada a la lesión de Manny, dejaron una imagen negativa difícil de olvidar.

Contenido relacionado

‘Canelo’ Álvarez y Golovkin podrán hacer defensas de sus títulos antes de enfrentarse

El último capricho de Mayweather: más de un millón de dólares en una muñeca

Oscar Valdez cierra el 2015 con broche de oro y luce un manto guadalupano

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Floyd Mayweather Gennady Golovkin

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain