Histórica visita de las Ligas Mayores a Cuba llena de emoción a sus protagonistas

El viaje de 'buen voluntad' de peloteros y ejecutivos de las Ligas Mayores a Cuba genera grandes expectativas para peloteros isleños y la pelota profesional de Estados Unidos

Un grupo de jugadores posan junto al director ejecutivo de la MLB , Tony Clark (3d) y junto a el consultor especial de la asociación de jugadores Dave Winfield.

Un grupo de jugadores posan junto al director ejecutivo de la MLB , Tony Clark (3d) y junto a el consultor especial de la asociación de jugadores Dave Winfield. Crédito: EFE

Las estrellas cubanas de las Ligas Mayores, Yasiel Puig de los Dodgers, José Abreu y Alexei Ramírez, de los Medias Blancas y Brayan Peña de los Cardenales, acompañados de otros jugadores como Nelson Cruz, Clayton Kershaw y Miguel Cabrera, arribaron a La Habana y fueron recibidos por amigos y familiares a su llegada.

La visita, que es la primera que hace MLB desde 1999 cuando los Orioles de Baltimore viajaron al país caribeño, es parte del reestablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Raúl Castro.

La comitiva está encabezada por Joe Torre, director de operaciones deportivas de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, y también la integran el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark, y el consultor especial, Dave Winfield.

Las beisbolistas aprovecharán para realizar clínicas de béisbol en la capital y sus alrededores, además de apoyar a organizaciones y eventos que ayudan a los más necesitados, como la beca por 200,000 dólares que entregará la Asociación de peloteros norteamericana a la institución de la Iglesia Católica “Cáritas Cubana”.

“Estoy muy contento de estar aquí”, dijo Puig, según declaraciones que recoge AP, sin embargo, el pelotero no quiso dar más comentarios y se limitó saludar a Juan Arechavaleta, su entrenador cuando era niño.

Otros jugadores como Brayan Peña fueron recibidos por decenas de familiares. “Estoy muy agradecido a todos los que tuvieron que ver con este reencuentro tan hermoso”, reveló el jugador, que no visitaba su país desde hacía 10 años.

Las Mayores jugarán en la isla

La delegación de las Grandes Ligas permanecerá tres días en Cuba y ya el comisionado de la entidad, Rob Manfred, aseguró que se está empezando a planear regresar el próximo año.

Los ejecutivos de MLB dijeron que esperan jugar con uno de sus equipos en Cuba la próxima primavera y que tratarán sobre la contratación de peloteros cubanos con las autoridades deportivas de la isla.

El jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem, dijo que esperan poder realizar dos partidos de exhibición en la isla con el club Tampa Bays Rays la próxima primavera, en medio del proceso de normalización de relaciones que tiene lugar entre Cuba y EEUU, aunque indicó que en este momento “no hay nada decidido ni oficial“.

‘Pito’ Abreú, emocionado

La agencia EFE reportó que uno de los peloteros visitantes, el primera base José Abreu (Medias Blancas de Chicago), quien se marchó de la isla en agosto de 2013, dijo que le sorprendió y “nunca había imaginado” este viaje y por ello está “muy contento y agradecido de la vida, a las grandes Ligas y a la Asociación por esta oportunidad de regresar nuevamente a nuestra patria“.

Testigo en la isla

Por su parte el reportero de L.A. Times Kevin Baxter dio cuenta hoy de las reacciones del catcher de los Cardenales de San Luis, Brayan Peña, y de su gran familia a las afueras del hotel Nacional de La Habana. Peña no veía a muchos miembros de su familia desde 1999. “Es algo que no voy a olvidar hasta el día en que me muera. Recé mucho para que llegara este momento”.

http://player.espn.com/player.js?playerBrandingId=4ef8000cbaf34c1687a7d9a26fe0e89e&adSetCode=91cDU6NuXTGKz3OdjOxFdAgJVtQcKJnI&pcode=1kNG061cgaoolOncv54OAO1ceO-I&width=576&height=324&externalId=espn:14377414&thruParam_espn-ui%5BautoPlay%5D=false&thruParam_espn-ui%5BplayRelatedExternally%5D=true

Más de Ligas mayores

Viaje histórico: peloteros desertores de Cuba regresan a la isla

Pete Rose seguirá vetado del béisbol

¿Sucesor de Derek Jeter? El dominicano Starlin Castro llega a los Yankees

En esta nota

Cuba Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain