Unos 27 ancianos quedan ciegos en clínica de Cancún

Todas las víctimas fueron citadas el mismo día, aunque a diferente hora

Clausuran clínica en Cancún.

Clausuran clínica en Cancún. Crédito: @COFEPRIS

MÉXICO – A 27 ancianos una operación de cataratas los dejó ciegos en el Instituto de la Salud Visual, una clínica privada ubicada en Cancún, Quintana Roo, donde se hicieron la cirugía el 29 de octubre pasado.

Las autoridades sanitarias aún investigan las causas pero todo apunta a una infección por bacteria en el quirófano donde se practicaron las intervenciones quirúrgicas por lo que la clínica fue obligada a cerrar mientras se deslindan responsabilidades.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló en un comunicado de prensa que, según los testimonios recabados, todas las víctimas fueron citadas el mismo día, aunque a diferente hora, y cada operación duraba alrededor de 15 minutos.

Posteriormente regresaban a sus casas ubicadas, en su mayoría en Isla Mujeres, desde donde se llega a Cancún  por ferri o lancha en un trayecto de 20 minutos.

El problema comenzó tres días después de la operación, cuando los pacientes comenzaron a sentir comezón e hinchazón. Entonces regresaron al Instituto de la Salud Visual y ahí les dijeron que se trataba de una “reacción intraocular inflamatoria” y que no era grave.

Así pasaron los días, los ancianos seguían sin poder ver, a uno le tuvieron que extirpar el ojo y hasta que intervino la Cofepris se supo que los pacientes estaban infectados por unas bacterias “seudomonas” que atacan el nervio óptico y provocan pus y sangrado.

“Se desconoce de dónde provienen”, dijo Miguel Ángel Castillo, coordinador local de Cofepris.

Al principio la clínica sólo ofreció “someterlos a tratamiento especial para evitar complicaciones”, pero después se deslindó del asunto. Según versiones de la prensa local acusaron a los ancianos de “contraer la bacteria al cruzar la isla”.

El gobierno ofreció atender a las víctimas en el hospital público “Jesús Kumate” para evitar que el cuadro clínico empeore si la bacteria alcanza al cerebro.

Se ordena cierre total de clínica privada en #Cancún por posibles afectaciones a la #salud de #AdultosMayores https://t.co/sqlkMHOUQr

— COFEPRIS (@COFEPRIS) diciembre 14, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain