TPS: 25 años de protección pero sin camino a la legalización

Sigue el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para crear una ley que permita la solución permanente para este grupo.

Miles de centroamericanos están amparados al Estado de Protección Temporal (TPS). /Archivo

Miles de centroamericanos están amparados al Estado de Protección Temporal (TPS). /Archivo Crédito: Ciro Cesar | /La Opinion

El Estado de Protección Temporal (TPS) cumple este mes 25 años de ser un programa humanitario que le permite a las autoridades de Estados Unidos ayudar a los inmigrantes que provienen de países a donde hay conflictos armados o que han sufrido desastres naturales, que no les permite regresar a sus naciones.

Este beneficio migratorio que muchos latinos han recibido a través de este permiso tiene su reverso amargo, al no ofrecer una vía de legalización permanente para estos inmigrantes, muchos de los cuales llevan varios años viviendo en el país.

“Estamos viendo que salvadoreños, nicaragüenses y hondureños tienen ya más de 14 y 16 años de tener TPS, y ese ya no es un estatus temporal”, anotó Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), quien considera que estas personas bajo el amparo del TPS merecen una “residencia permanente”.

“Ellos han seguido las reglas y han hecho todo lo que les ha pedido este país”, recalcó.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es la única autoridad que puede designar a un país extranjero al TPS.

Este programa también está elegible para las personas que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado.

Evelyn Hernández quien ha tenido TPS durante 14 años ayuda a otros dentro de CARECEN a obtener el beneficio.
Evelyn Hernández quien ha tenido TPS durante 14 años ayuda a otros dentro de CARECEN a obtener el beneficio. /Aurelia Ventura

Salvadoreños el grupo más grande

Los salvadoreños obtuvieron por segunda ocasión la designación de TPS después de los terremotos del 2001. En esa ocasión se inscribieron más de un cuarto de millón de salvadoreños indocumentados. La cantidad de ha ido reduciendo año con año. Actualmente hay registrados alrededor de 204,000 personas.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, dijo que la cantidad de salvadoreños es cada vez menor porque algunos han logrado la residencia permanente a través de algún familiar o han perdido la designación porque no lo solicitaron a tiempo o por otras causas personales.

“Para esta población de un cuarto de millón de personas ha significado la regularización temporal de su estadía en términos de seguridad laboral… estas personas han demostrado buen comportamiento y productividad fiscal”, dijo Sanabria.

Los expertos creen que será renovado un período más, ya que el presidente Barack Obama está a favor de este programa. Sin embargo, la situación podría cambiar si llega a la presidencia alguno de los candidatos republicanos.

“Si alguno de los candidatos republicanos con retórica antiinmigrante llega la presidencia sería devastador para la estabilidad de este grupo de personas protegidos por el TPS”, dijo Sanabria.

Los otros grupos de hispanos que tienen esta protección temporal son los hondureños y nicaraguenses, quienes obtuvieron el TPS en 1998 después de que el Huracán Mitch arrazó con pueblos completos y dejó aún más débil las economías ya frágiles de estos países.

Aunque el TPS no es un camino hacia la legalización permanente, en la década de los noventa las personas con TPS fueron incluídos en la Ley de Alivio y Ajuste Nicaraguense (NACARA). Miles obtuvieron su residencia residencia gracias a este programa.

Actualmente una coalición de organizaciones comunitarias, que incluye a El Rescate, han cabildeado en el Congreso de Estados Unidos para crear una ley similar que permita la regularización permanente de este grupo.

“Hay buenas intenciones de algunos sectores amigos en el Congreso, pero no existe la voluntad política”, acotó Sanabria.

El Rescate estima que los salvadoreños, hondureños y nicarangueses han pagado más de 500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos en cuotas de renovación del TPS.

Los haitianos también obtuvieron TPS en el 2010 tras el devastador terremoto en ese país. /Getty
Los haitianos también obtuvieron TPS en el 2010 tras el devastador terremoto en ese país. /Getty

Los beneficios del TPS

  • El inmigrante no será deportado de Estados Unidos
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)
  • Pueden obtener una autorización de viaje
  • Una vez se le conceda TPS, la persona no podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos

Los países con TPS

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Guinea
  • Haití
  • Liberia
  • Nepal
  • Sierra Leona
  • Siria
  • Somalia
  • Yemen

El Secretario de DHS podría designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

Con información de EFE

En esta nota

DHS El Salvador Honduras Inmigración Nicaragua tps USCIS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain