El futuro del automóvil podría estar en un motor de la Segunda Guerra

Una vieja tecnología con un nuevo motor busca la combinación ideal para una desempeño automotriz avanzado

Achates motor

El motor de Achates tiene los pistones opuestos. Crédito: Achates

Hace tiempo se venía hablando de los esfuerzos de la empresa “Achates” para usar tecnología avanzada para el uso del automóvil y revivir motores de la Segunda Guerra Mundial, con el diseño del motor con los pistones opuestos.

Esta visión tuvo un voto oficial de confianza por parte del propio gobierno cuando Achates anunció que el Departamento de la Agencia de Energía de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA-E) adjudicó a la empresa $9 millones para ayudar a financiar el desarrollo de un motor de 3 litros. Este aporte agrega los $100 millones más o menos que Achates ha ganado en la inversión privada.

Una versión de un motor de 3 cilindros con tecnología avanzada, que sería adecuado para los populares SUVs de hoy, los haría potencialmente más eficientes en combustible.

Entre potencia y la eficiencia, el motor Achates aplica la tecnología de encendido por compresión de gasolina para el diseño existente del motor. La idea del motor no es solo usar la gasolina, sino que queme al igual que un motor diésel, encendiendo el combustible no con bujías, sino con alta presión y temperatura.

El potencial beneficio es la mejora de la eficiencia de un motor diésel sin las emisiones problemáticas que generan. Esas emisiones que actualmente tienen Volkswagen en boca de todo el mundo.

La idea de los motores de gasolina que operan sin bujías no es necesariamente nueva, ya que General Motors a finales de la década de 2000, reveló su esfuerzo de desarrollo para cosechar los beneficios teóricos de los motores de gasolina sin bujías, en un programa que llama compresión homogénea con carga de ignición, o HCCI. De hecho GM generó un video que muestra cómo funciona esta tecnología.

Argonne, uno de los nuevos socios de Achates, señaló que ha estado trabajando en los motores de gasolina de encendido por compresión desde hace una década.

Los socios están convencidos de que la alianza de diseño del motor Achates y el laboratorio de Argonne, con la compleja experiencia en ingeniería computacional y extensa historia de Delphi en el desarrollo de los motores de inyección de combustible para los vehículos de producción, es la apuesta perfecta que puede hacer que el motor de pistones opuesto sea una nueva opción viable para los vehículos de todos los días.

Los motores de gasolina y diésel se han perfeccionado durante más de un siglo. Pero la unidad de la industria del automóvil ha llegado a un nuevo nivel de eficiencia de los vehículos. El tiempo podría ser adecuado para el primer motor genuinamente diferente, ya que el Wankel (el motor rotativo) vio la luz del día a mediados de la década de 1960.

“Los fabricantes de vehículos están luchando por encontrar formas rentables para mejorar la eficiencia de combustible en unos pocos puntos porcentuales, pero esta combinación de la tecnología de diseño del motor y la gasolina de encendido por compresión de Achates, tiene el potencial de superar dramáticamente ese número y ser un gran avance para la industria“, dijo Dan Hancock, presidente de la Consultoría estratégica DMH, que se retiró siendo vicepresidente de motores e Ingeniería Global de General Motors.

“La combinación de dos tecnologías eficaces muy limpias, muy eficientes y de costo, bien puede producir un nuevo paradigma en el diseño del motor que podría ayudar a satisfacer los retos de la movilidad del suelo durante décadas”, agregó Hancock.

Puedes conocer más del motor de Achates en su página www.achatespower.com

En esta nota

Autos diésel General Motors Medio Ambiente Volkswagen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain