Inician programa piloto de inspección biométrica en la frontera de California

Durante los próximos seis meses, ciudadanos extranjeros que ingresen al país por la garita peatonal de Otay Mesa en California, serán sometidos a kioscos que capturan el rostro y el iris de la persona

inspeccion biometrica frontera california

Crédito: EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU inició hoy un programa piloto de inspección biométrica con el cual buscará, por primera vez, tener un registro de entradas y salidas de ciudadanos extranjeros que cruzan la frontera con México por la vía terrestre.

Durante los próximos seis meses, ciudadanos extranjeros que ingresen al país por la garita peatonal de Otay Mesa en California, serán sometidos a kioscos que capturan el rostro y el iris de la persona.

Esta es la primera garita terrestre en la frontera en hacer pruebas sobre el uso de esta tecnología de inspección.

Los viajeros que entrarán por esta garita serán sometidos a este sistema únicamente una vez, ya que después de que su información biométrica es capturada no tendrán que hacerlo nuevamente en su siguiente visita.

El periodo de prueba llega tras un mandato del Congreso de Estados Unidos en el que se solicita monitorear y registrar entradas y salidas de visitantes internacionales con fines de seguridad, mientras que los ciudadanos estadounidenses no serán sometidos a este tipo de inspección.

En la segunda etapa del programa piloto que iniciará en febrero del próximo año, se instalará un punto de revisión previo a la aduana mexicana para verificar la información biométrica de la persona que abandona el país.

Al comparar información de entrada y salida, autoridades federales pretender verificar cuestiones de seguridad nacional además de monitorear entradas de inmigrantes.

Esta tecnología “permitirá lidiar con asuntos de robo de identidad o de permanencia con visas, es decir, cuando la persona entra tiene un periodo de tiempo en el que puede estar en el país, y con esto podremos ver si realmente salieron durante el tiempo de admisión, así que podremos analizar toda esa informacin”, explicó el director asistente del puerto, Joseph Misenhelter.

Autoridades federales enfatizaron que las imágenes capturadas como parte de este programa piloto serán utilizados únicamente para cuestiones referentes al proyecto y no serán compartidas con ningún otro organismo.

De diciembre a junio, se realizarán pruebas para determinar la viabilidad de este tipo de inspección, y de tener resultados favorable se consideraría extender el programa al resto de la frontera.

“Ahorita estamos en la fase de experimentar solamente, después analizaremos la información y veremos si la tecnología que estamos probando hoy es algo que se puede utilizar en el futuro”, dijo la asistente del puerto en CBP, Sally Carrillo.

Actualmente, la dependencia federal analiza información como huellas dactilares y fotografías cuando extranjeros solicitan una visa estadounidense u otro tipo de documentos.

Con este nuevo sistema, autoridades buscan reforzar la seguridad a la par de facilitar el cruce legítimo en la frontera.

En esta nota

California cbp frontera sur Inmigración México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain