La historia de Caron Butler, que quería ser traficante de drogas y no una estrella de la NBA

Ganador del anillo en 2011 con Dallas Mavericks, llegó a juntar 82 millones de dólares a lo largo de su carrera; hoy en Sacramento Kings, contó cómo pasó de vender cocaína y marihuana a brillar en el mejor básquetbol del mundo

Caron Butler consiguió un campeonato de la NB con Dallas en 2011.

Caron Butler consiguió un campeonato de la NB con Dallas en 2011. Crédito: Getty Images

“¿Ser como Michael Jordan? Yo quería ser traficante, no una estrella NBA.” La frase pertenece nada menos que a Caron Butler, ex campeón del básquetbol norteamericano con Dallas Mavericks. Contó en su biografía lo que fue su infancia entre la calle, donde vendía droga, y la prisión. “Siendo niño vas a clase durante ocho horas al día, pero no ves un impacto inmediato. Sin embargo, si estás en la calle, en una esquina vendiendo droga, en apenas cuatro o cinco horas puedes ganar unos 1,500 dólares“, dijo quien hoy es una figura de la NBA y juega para Sacramento Kings.

Tuff Juice se llama la biografía en la que Butler cuenta cómo pasó de traficar cocaína, crack y marihuana en su infancia, a ganar casi 82 millones de dólares en 13 temporadas en la NBA. El hoy jugador de losKings nació en la pequeña ciudad del estado de Wisconsin en 1980. Se trata de una localidad reconocida como uno de los grandes mercados de la droga en las décadas de los 80 y los 90. Creció sin una figura paterna. Su madre era su pilar y su tío, Carlos, la figura masculina a la que el joven Caron admiraba. Un modelo que pasaba más tiempo entre rejas por tráfico de drogas que en su casa.

Cuando su tío estaba en libertad, Caron veía dinero en sus bolsillos, las joyas y el lujo. El joven Butler, con apenas 11 años, quería seguirlo y comenzó a traficar marihuana en un parque cercano a su casa. Contó que en su primer día recaudó 38 dólares. Mientras tanto, para que su madre no se enterara de su actividad criminal, vendía diarios. Butler fue detenido 14 veces antes de los 15 años. La policía siempre lo hizo por por posesión de drogas.

Con 16 años, en el colegio, la policía decidió registrar su casillero. Encontraron droga, una pistola del calibre 32 y 1,200 dólares. Fue condenado a nueve meses encerrado en un correccional. Fue, según contó, la peor experiencia de su vida. Sobre todo porque su madre, quien acompañó al autobús penitenciario hasta la misma puerta del correccional. Al poco tiempo de estar allí, se peleó con otros chicos y pasó 15 días aislado, encerrado en una celda sin ventanas y con sólo una hora al día de aire libre. Según dijo Butler, ese lugar le cambió la vida. Se dedicó a leer, a escribir y dijo que no se quería dedicar a eso, sino jugar al básquetbol, otra cosa buena que él sabía hacer.

Volvió a su casa, pero los problemas no se fueron. Se buscó un trabajo, mientras seguía entrenando. Pero casi dos años después, la policía llegó a su casa por la noche. Encontraron crack en su garage, pero Batler sostuvo que no le pertenecía. Un oficial, Rick Geller, le creyó. Así Butler se salvó de poder ir 10 años a la cárcel.

Sus pasos en la NBA se dieron rápido. Llegó en el draft de 2002 a Miami Heat, luego de pasar por una Universidad en Connecticut. Jugó en los Lakers y en Washington, donde en 2007 fue elegido para el All Star Game, al que no pudo llegar por una lesión. Para ese entonces, en una cena benéfica, se encontró con el hombre que le había salvado la vida: Rick Geller. “Se acercó y me dijo que era el oficial que había hecho posible que mi familia y yo estuviéramos bien. Me contó la historia de lo sucedido aquella noche. Le estoy extremadamente agradecido”, confesó el basquetbolista. Geller es al hombre al que hoy, tras cada partido, lo llama para charlar sobre el juego.

El otro gran salto de Butler se dio en 2010 cuando pasó a Dallas. Allí consiguió su único anillo de la NBA. Luego desfiló por varios equipos: Los Angeles Clippers,Milwaukee Bucks, Oklahoma City Thunder -perdió la final con los Spurs de Manu Ginóbili- y Detroit Pistons. En julio de este año pasó a Sacramento Kings, donde con sus 35 años está poniéndole final a su carrera.

Con casi 13 temproadas en la NBA logró recaudar casi 82 millones de dólares. Contó que cuando cobró sus primeras grandes sumas de dinero emitió tres cheques para los narcotraficantes que antes frecuentaba, saldó sus deudas y rompió todo tipo de relación con ellos.

En esta nota

NBA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain