De San Diego a Tijuana, sin cruzar la frontera

Por $18 usted podrá cruzar directo al aeropuerto de Tijuana

Instalaciones de la terminal del Cross Border Xpress en San Diego.

Instalaciones de la terminal del Cross Border Xpress en San Diego. Crédito: Suministrada

Este miércoles abre al público un puente fronterizo que conecta una terminal en San Diego directamente con el aeropuerto de Tijuana, una obra que se materializa tras años de lento avance y polémica.

El llamado Cross Border Xpress (CBX), que sólo puede ser usado por pasajeros de aerolíneas con boleto, inicia operaciones a partir de las 9:00 a.m. de este miércoles. Hasta el próximo 18 de diciembre el servicio será gratuito y posteriormente se cobrará una cuota de 18 dólares por cada cruce.

Desde la década de 1990 se ideó el proyecto a partir de un plan para construir un aeropuerto binacional en Otay Mesa que no fructificó. En años recientes el CBX se topó con críticas de transportistas al otro lado de la frontera que mostraron su preocupación por supuestos daños a su fuente de trabajo.

Pero la empresa que concretó la obra con una inversión de 120 millones de dólares, Otay Tijuana Ventures, asegura que así llegarán más pasajeros al aeropuerto y más turistas a Tijuana, dolida por la crisis y la violencia, porque se evitarán largas filas en coche y a pie en las garitas de Otay Mesa y San Ysidro.

Instalaciones de la terminal del Cross Border Xpress en San Diego.
Instalaciones de la terminal del Cross Border Xpress en San Diego. (Suministrada)

Una ventaja es que se permitirá a los pasajeros partiendo desde Tijuana que crucen hasta 24 horas antes de su vuelo y los que lleguen a esa ciudad podrán regresar hasta dos horas después del arribo del avión. La terminal en San Diego estará abierta al público y permitirá el ascenso y descenso de personas.

También ofrecerá estacionamiento para corta y larga estancia y conexiones con el transporte público.

Muchos usuarios

Considerando que el 60% de los 4.7 millones de pasajeros que usaron el aeropuerto de Tijuana el año pasado viajaron hacia o desde el Sur de California, éste se anticipa como un negocio lucrativo.

“CBX cambiará la experiencia de cruzar la frontera para millones de pasajeros”, dijo Carlos Laviada, uno de los inversionistas del proyecto, resaltando el beneficio que generará para los dos países.

“Hemos obtenido importantes apoyos en ambos lados de la frontera. Los viajes internacionales de placer y de negocios son un sostén económico vital para esta región”, agregó Laviada.

Promocional del Cross Border Xpress en aeropuerto de Tijuana
Promocional del Cross Border Xpress en aeropuerto de Tijuana. (Suministrada)

Para muchos resulta conveniente usar el aeropuerto de Tijuana, ya que el costo de los boletos para viajar dentro de México suele ser más bajo. Desde esa terminal aérea se puede llegar a 34 destinos en México operados por cuatro aerolíneas.

Este domingo Pedro Hernández, un residente de Vista, lamentaba en el aeropuerto de Tijuana que este puente no haya abierto sus puertas antes de su viaje a Morelia. “Mi hermano no hubiera tenido que pasar a México y esperar mucho rato en la línea [garita fronteriza]”, comentó.

Pero otros no ven la ventaja del proyecto. “Viajamos mis tres hijos, mi esposa y yo, y nos cobrarán 18 dólares por cada uno y no dicen que no esperaremos mucho para entrar a Estados Unidos”, señaló Luis Espinoza, vecino de San Clemente y quien viajaba a la Ciudad de México.

Afuera del aeropuerto de Tijuana un taxista veía el paso elevado con cierto recelo. “Claro que nos va a pegar, porque la gente va a pasar por ahí en vez de pagar un taxi”, dijo.

Para más información y compra de boletos visite la página http://www.crossborderxpress.com/

En esta nota

cruce-fronterizo San Diego Tijuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain