Oposición consigue dos tercios del Parlamento venezolano

El diputado electo Henry Ramos Allup, dijo hoy que ve difícil que Nicolás Maduro llegue a su fin "natural" tras la derrota electoral que encajó este domingo.

Capriles pide a Maduro ponerse "a la orden" del Parlamento electo

Capriles pide a Maduro ponerse "a la orden" del Parlamento electo Crédito: EFE

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

“Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos”, dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

También anunció que de esos cuatro diputados que permanecen indefinidos dos serían del estado Lara y el resto de Guárico y Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como “mezquino” el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD “la mayoría calificada”.

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia “irreversible”, algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_wueMnoQT”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/wueMnoQT.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/wueMnoQT.jpg”, mediaid: “wueMnoQT”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “wueMnoQT.JWID.Oposición consigue dos tercios del Parlamento venezolano”, description: “El diputado electo Henry Ramos Allup, dijo hoy que ve difícil que Nicolás Maduro llegue a su fin "natural" tras la derrota electoral que encajó este domingo.” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “america-latina”, pub_date_tmsp: 1449494371, image_url: playlistItem.image,tags: [“chavismo”,”elecciones”,”freddy-guevara”,”henrique-capriles”,”henry-ramos-allup”,”leopoldo-lopez”,”mesa-de-la-unidad”,”mud”,”nicolas-maduro”,”venezuela”,], authors: [“Joaquin Badajoz”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Márquez declaró que asimismo salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora en el país.

Líder socialdemócrata venezolano ve difícil que Maduro llegue a su fin "natural" En la imagen, el miembro del comité ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henry Ramos Allup.
Líder socialdemócrata venezolano ve difícil que Maduro llegue a su fin “natural”. En la imagen, el miembro del comité ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henry Ramos Allup.

Líder socialdemócrata ve difícil que Maduro llegue a su fin “natural”

Por su parte el líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), el diputado electo Henry Ramos Allup, dijo hoy que ve difícil que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro llegue a su fin “natural” tras la derrota electoral que encajó este domingo.

“Creo que el Gobierno está en un proceso de franca disolución, se está derritiendo, y yo creo que difícilmente llegue a su conclusión natural que son la celebración de las próximas elecciones” presidenciales de 2019, declaró a los periodistas tras el triunfo opositor en los comicios parlamentarios.

“Se acabó; empiecen su conteo regresivo y esto lo digo yo responsablemente sin comprometer a nadie”, añadió Ramos Allup.

“Que el Gobierno se prepare porque las cosas van a cambiar de verdad. No podemos seguir haciendo las cosas como le dio la gana” desde que en 1999 asumió el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, insistió Ramos Allup y anunció que la AN que asumirá en enero será “autónoma” y comenzará a “legislar y controlar”.

El partido socialdemócrata de Ramos Allup se alternó en el poder con los democristianos durante los cincuenta años previos al triunfo en 1999 de la “Revolución Bolivariana”.

Ramos Allup, que es uno de los candidatos para presidir la AN a partir de 2016, fue especialmente crítico con el actual titular del Legislativo, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

“Esto (el Parlamento) lo convirtió Cabello en un chiquero donde solamente podía transmitir esa vergüenza que es el canal (de televisión) de la AN (…); eso va a cambiar porque vamos a cambiar el canal de la AN y la dirección estará dirigida a que todos los diputados sean respetados, aún los de la minoría” chavista, adelantó.

Que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional

Trabajar con un parlamente en el que por primera vez en 15 años los diputados del Partido Socialista son minoría y la alianza opositora MUD ocupa dos tercios de los escaños en aplastante mayoría, no será una tarea fácil para el gobernante venezolano, que pese a haber aceptado los resultados no lo ve como una expresiòn del descontento popular sino como el resultado de una “guerra económica” y una “victoria de la contrarrevolución”.

“Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN”, dijo el líder opositor Henrique Capriles durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los diputados electos, donde también afirmó que esta no sería una “Asamblea Nacional de la revancha” sino la expresión incluyente de la voluntad popular.

En esta nota

chavismo Elecciones henrique capriles Leopoldo López MUD Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain