Privan de sueño a inmigrantes en centros de detención como represalia

Detenidos en Adelanto (California) y Etowah (Alabama) dicen que los guardias los despiertan cada 15 minutos como una forma de presión para que terminen su protesta, que consiste en ayunar para pedir mejoras

Centros detención migrantes indocumentados

Centros detención migrantes indocumentados Crédito: EFE/Archivo

Una organización activista denunció hoy que algunos detenidos de los Centros de inmigración están siendo privados de sueño y amenazados para que no continúen su ayuno.

La campaña “Not1More” (NiUnoMás) de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) denunció hoy que los detenidos en los centros de Adelanto en California y Etowah en Alabama, están siendo privados del sueño como una forma de presión.

“Detenidos en Adelanto y Etowah reportan privación de su sueño con guardias que los despiertan cada 15 minutos“, informó hoy NiUnoMás en un comunicado.

La organización igualmente anunció que en el Centro de Detención de Otay en San Diego, California, algunos prisioneros que realizaban una huelga de hambre la tuvieron que suspender “luego de 11 días (incluyendo un hombre que la hizo por tres días, a pesar de haberse operado de corazón)”.

El comunicado de NiUnoMás asegura que “los detenidos de Etowah reportan amenazas para obligarlos a comer“.

“El hecho de que las personas que escapan de la violencia se estén encontrando con la tortura dentro de las instalaciones de Estados Unidos debe encender las alarmas y causar una intervención urgente”, dijo hoy Fahd Ahmed, director de la organización DRUM.

No obstante, las autoridades de inmigración negaron las denuncias calificándolas de “falsedades” o deformaciones de las circunstancias actuales.

“Virtualmente todos los reclamos mencionados son falsedades absolutas o caracterizaciones erróneas de las circunstancias reales”, declaró Virginia Kice, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de California.

Respecto a la afirmación de NiUnoMás de que un grupo de detenidos de la cárcel de máxima seguridad Theo Lacy suspendió un ayuno que estaba realizando “luego de lograr un acuerdo con ICE”, Kice aseguró que no hubo ningún acuerdo.

“Los que protestaban en Theo Lacy acordaron comenzar a comer el viernes, pero ICE no hizo ningún compromiso relacionado con excarcelaciones futuras”, afirmó la portavoz.

Las denuncias de hoy y las respuestas de las autoridades siguen la línea de informaciones presentadas en las últimas semanas en las que defensores de los detenidos aseguran que hay huelgas de hambre o abusos y las autoridades las niegan.

“ICE está firmemente comprometido a la seguridad y bienestar de todos aquellos bajo su custodia”, aseguró hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una declaración enviada a Efe.

“ICE tiene una política de cero tolerancia para cualquier tipo de comportamiento abusivo o inapropiado en sus instalaciones y toma muy seriamente cualquier tipo de denuncia sobre maltratos”, agregó la nota.

En esta nota

centros de detención derechos humanos DHS ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain