Departamento Justicia investigará a la Policía de Chicago tras muerte de joven negro

Las protestas que se han sucedido en estos días también pedían la dimisión del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y de la fiscal Anita Álvarez, al considerar que no han hecho lo suficiente por esclarecer la muerte del joven

protesta abuso policia chicago laquan mcdonald

Crédito: EFE

El Departamento de Justicia de EEUU lanzará una investigación en profundidad sobre las prácticas del Departamento de Policía de Chicago a raíz de la muerte del joven negro Laquan McDonald en un tiroteo con agentes del cuerpo, informaron hoy varios medios estadounidenses.

La investigación sería similar a las realizadas previamente en los Departamentos de Policía de Ferguson (Misuri) y Baltimore (Maryland), donde ocurrieron episodios similares.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Justicia estadounidense ya había puesto sus ojos sobre la policía de Chicago desde tiempo atrás, sin embargo la investigación surge a raíz del caso de McDonald, de 17 años, quien recibió hasta 16 disparos a manos del agente Jason Van Dyke.

Hace apenas unos días el ayuntamiento de la ciudad destituyó a su jefe de Policía, Garry McCarthy, tras las protestas que siguieron a la publicación, más de un año después del suceso, del video en el que se ve al agente disparar contra McDonald, que iba armado con un cuchillo.

En el video dado a conocer hace algo más de una semana, poco después de anunciarse que el agente fue acusado de asesinato, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de policías, cuando recibe el primer balazo.

Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en la mano.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Por estos hechos, las autoridades han abierto una investigación a Van Dyke, de 37 años, acusado de homicidio en primer grado y quien salió de prisión este lunes después de pagar el 10 % de la abultada fianza de $1,5 millones fijada por un juez federal.

Las protestas que se han sucedido en estos días también pedían la dimisión del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y de la fiscal Anita Álvarez, al considerar que no han hecho lo suficiente por esclarecer la muerte del joven afroamericano.

En esta nota

Abuso Policial black-lives-matter Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain