Visas K-1, un nuevo enfoque en la investigación del ataque en San Bernardino

Syed Rizwan Farook, de 28 años, es uno de los sospechosos de perpetrar el ataque contra residentes de San Bernardino.

Syed Rizwan Farook, de 28 años, es uno de los sospechosos de perpetrar el ataque contra residentes de San Bernardino. Crédito: Suministrada

La visa que utilizó Syed Farook para traer a su entonces novia y eventual esposa a Estados Unidos, Tashfeen Malik, es la K-1, un proceso muy común que utilizan miles de ciudadanos de este país para casarse con personas del extranjero.

Farook, nacido en Estados Unidos, viajó a Paquistán y regresó al país en Julio de 2014.

Según el Departamento de Ciudadanía y Naturalización de Estados Unidos (USCIS), La visa K-1 es para el novio(a) extranjero comprometido a casarse con un ciudadano estadounidense. Esta visa también es comúnmente llamada la “Fiancé Visa”.

Desde 1989 a 2014, el gobierno emitió 512,164 visas K-1.  En lo que va del año fiscal 2015 (que inició el 1 de octubre), USCS ha aprobado 50,000 de estas peticiones. Muy pocas de las solicitudes son negadas.

Requisitos

Las visas K1 son otorgadas a aquellas personas extranjeras que están comprometidos con un ciudadano estadounidense y que tienen la intención de casarse con su novio Americano una vez lleguen a los Estados Unidos. El ciudadano de EEUU debe presentar una petición a nombre de su novia(o) ante el USCIS. El novio (a) debe tener un pasaporte válido para viajar a Estados Unidos y presentar certificados policiales de su país de origen o de todas las naciones donde haya vivido por seis meses desde los 16 años.

Además, se le pide un examen médico, evidencia de apoyo financiero por parte del prometido (a) y de que la relación es genuina. Para comprobar esto, la oficina consular puede pedir fotografías y otros documentos.

Después de que la petición es aprobada, la novia(o) puede obtener una visa K-1 para novios comprometidos en una embajada o consulado de EEUU en el exterior. El matrimonio debe tomar lugar dentro de los 90 días siguientes a que el novio(a) haya llegado a los Estados Unidos.

Elegibilidad

Hasta que el matrimonio tome lugar, el novio(a) extranjero es considerado un no-inmigrante. Un no-inmigrante es una persona extranjera que quiere entrar a los Estados Unidos con un propósito específico. Un novio(a) no puede obtener una extensión a los 90 días que originalmente se le dieron cuando se le admitió como no-inmigrante. Después de que se realice la boda, el extranjero puede solicitar la Tarjeta de Residencia (Green Card) a través del matrimonio un ciudadano de los Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain