Texas no quiere refugiados sirios, Obama les mandará dos familias

El estado, que recibe a más de 7,000 refugiados de todas las nacionalidades cada año, ha demandado al gobierno federal para impedir la llegada de sirios.

Un hombre y su niña, refugiados de Siria, se cobijan como pueden en la isla de Lesbos, en Grecia

Un hombre y su niña, refugiados de Siria, se cobijan como pueden en la isla de Lesbos, en Grecia Crédito: Getty

Mientras Texas demanda al gobierno federal tratando de impedir que envíen allí a más refugiados sirios (de las pocas docenas que ha recibido en los años de la guerra en ese país), el gobierno del Presidente Obama desafió este viernes al estado indicando que este lunes enviará a dos familias con niños e incluso abuelos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió así a la demanda presentada esta semana por Texas para impedir el asentamiento de estos refugiados dentro de sus fronteras.  Indicó el gobierno federal en documentos presentados en corte que dos familias sirias llegarán el lunes a Texas una a Dallas y otra a Houston.

La demanda, presentada esta semana por el gobierno estatal de Texas, pretende impedir que las autoridades federales envíen a refugiados sirios allí sin la autorización del gobierno del estado.

El año pasado, Texas recibió a más de 7,000 refugiados de diversos países, el 11% del total que recibe Estados Unidos, unos 70,000 al año.

Además, el Comité Internacional de Rescate (IRC), organización que por 40 años ha trabajado en Texas para ubicar a refugiados de todo el país, respondió también a la demanda asegurando que el proceso de selección de los mismos es seguro.

“Confiamos en el proceso que se sigue y en nuestro trabajo, que nos ha dado gran experiencia en asistir a refugiados que por años han recibido santuario en Texas”, indicó IRC en un comunicado.

La ironía del asunto es que Texas es el estado del país que cada año recibe más número de refugiados. Los refugiados vienen de muchos países del mundo, pero la mayor cantidad en los últimos años ha sido de Burma, Iraq y Somalia.

Resumen de los grupos más numerosos de refugiados que llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años. (Migration Policy Institute)
Resumen de los grupos más numerosos de refugiados que llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años. (Migration Policy Institute)

Al menos 24 gobernadores estatales han indicado que tratarán de impedir la entrada de refugiados sirios a su jurisdicción, pero no está claro que legalmente puedan hacerlo.

Los sirios llegan desde hace 3 años y tienen un TPS

Según un análisis del Migration Policy Institute basado en cifras del gobierno estadounidense, la cantidad de refugiados sirios ha aumentado en la medida en que la guerra en ese país ha ido a peor, particularmente desde hace tres años.

En 2012 se aceptó a 31 refugiados sirios en Estados Unidos y en 2015, sumaron 1,682. El presidente Obama ha propuesto aumentar la cuota anual de refugiados y aceptar a 10,000 sirios, pero el atentado terrorista en París, y reportes del hallazgo de un “pasaporte de refugiado sirio”  que resultó ser falso, han generado acciones y llamados a restringir este proceso.

Un niño duerme entre otros refugiados en Victoria Square, Atenas, Grecia.
Un niño duerme entre otros refugiados en Victoria Square, Atenas, Grecia.

La inmensa mayoría de los refugiados sirios aceptados en Estados Unidos son familias con niños. Una de las familias que espera llegar a Texas el lunes viene también con los abuelos.

Estados Unidos también otorga un estatus especial o TPS (Estado Temporal de Protección) similar al que tienen los hondureños y guatemaltecos, a los sirios que han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes de abril 1 del 2015.

El proceso para traer a los refugiados sirios toma entre 18 a 24 meses y, según IRC, es uno de las más estrictos.

En esta nota

Crisis humanitaria refugiados Siria Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain