Critican a republicanos por no asistir a foro para minorías en Iowa

Luego de anunciar que irían por primera vez en la historia del foro, creado en 1984, cancelaron su asistencia por "problemas de calendario". Demócratas critican severamente la "falta de atención a minorías" en Iowa

Los precandidatos de ambos partidos visitan constantemente el estado de Iowa en los meses antes del inicio de las primarias. Apenas la semana pasada, Carly Fiorina y Ben Carson asistieron a un foro allí.

Los precandidatos de ambos partidos visitan constantemente el estado de Iowa en los meses antes del inicio de las primarias. Apenas la semana pasada, Carly Fiorina y Ben Carson asistieron a un foro allí.  Crédito: Scott Olson | Getty

Los precandidatos republicanos a la presidencia alegaron “problemas de calendario” para no asistir a un foro que se iba a realizar hoy ante grupos latinos y afroamericanos del estado de Iowa, uno de los estados más racialmente homogéneos del país.

Este jueves, líderes estatales demócratas fustigaron a sus colegas republicanos, señalando que se salieron del foro, planeado desde hace meses, hace apenas dos semanas y sin mayores explicaciones.

“Sabemos que hoy en Washington había un evento del millonario Sheldon Adelson, quizá fue por eso que no pudieron cumplir con el compromiso que había hecho su partido local”, dijo Andy McGuire, presidenta del Partido Demócrata de Iowa.

Según las cifras del Censo, un  92% de los habitantes de ese estado del “mid-west” es de raza blanca, 3% afroamericano y 5% latino. Pero desde 1984, se viene realizando en ese estado un “Black and Brown forum” para que los precandidatos presidenciales discutan temas relacionados a estos grupos minoritarios.

En Julio, se anunció que por primera vez los precandidatos republicanos tendrían su propio foro el 3 de diciembre y los demócratas el día 11. Los partidos locales  celebraron una rueda de prensa conjunta para anunciar la buena nueva.

No obstante, el foro republicano no llegaría a realizarse ya que los precandidatos alegaron “problemas de calendario”.

Omar Padilla, vicepresidente del partido demócrata local dijo sentirse “avergonzado”, no solo de la falta de atención del partido republicano a las minorías de Iowa, sino a la retórica que mantienen en todo el país. “Ha habido una regresión total en el tema migratorio, exhiben un lenguaje de odio y han empoderado a la discriminación”, dijo un indignado Padilla.

Hace unos días, republicanos y demócratas del estado de Iowa se unieron para condenar las declaraciones de Mark Chelgren, un legislador republicano local y candidato al congreso, cuando este sugirió que había que ejecutar a los inmigrantes deportados que regresaran al país.

El líder del partido republicano de Iowa Jeff Kaufmann respondió hoy a estas declaraciones criticando a los demócratas por “amenazar a las primeras asambleas electorales del país”, indicando que ya son suficientes los críticos que tiene el estado.

Tradicionalmente las asambleas de Iowa son las primeras elecciones del país en el período de elecciones primarias en año presidencial y en cada ocasión se critica el hecho de que el estado no representa la diversidad étnica o racial de la nación.

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES DE 2016

En esta nota

Demócratas Elecciones 2016 Iowa republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain