¿Qué significa ser una “chica decente”? (video)

Foro de BBC aborda las ideas sobre lo que es ser mujer hoy día

Para que su relación de pareja funcione, ¿tienen que ser sumisas? ¿Les va mejor a las mujeres bonitas?

Éstas y otras preguntas tocan, en todo el mundo, etiquetas relacionadas con la idea de la “mujer decente” o la “buena chica”.

Los lectores de BBC Mundo desafiaron el estereotipo en nuestra discusión en Facebook: nos dijeron que es un concepto “del siglo antepasado” (Helen Zumaeta), una “clasificación muy subjetiva” (Angélica García Rodríguez) o “igual que los hombres” (Kena Molina).

Mujeres decentes.

“Una mujer decente es la que se hace respetar, es independiente, luchadora, libre y cumple sus sueños”, dijo María Paz Segura, desafiando el estereotipo.

Pero Hortensia Leyva recogió, quizás, el grueso de las opiniones con esta respuesta: “Me gusta tu manera de pensar, pero tu hermosa opinión es muy personal. ¡La idea de mujer decente en la cultura Latinoamericana no es precisamente esa, ojalá lo fuera!”, escribió.

Así que quedó servida la mesa para el debate, en el marco de la temporada especial “100 mujeres”, en la que la BBC puso a organizaciones en el mundo entero a pensar en lo que significa ser una “buena mujer” en los cinco continents.

decente2

En BBC Mundo, Margarita Rodríguez estuvo conversando con Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer en Argentina, y la ingeniera colombiana Daniela Galindo Bermúdez, innovadora Social del Año por MIT.

Estos son algunos de los elementos que salieron a relucir como centrales al concepto de “buena mujer” o “chica decente”.

La sexualidad

decente3

Margarita Rodríguez moderó la discusión por BBC Mundo.

Una de las primeras cosas que salió a relucir en el debate fue el papel de la sexualidad en el estereotipo de la mujer decente en América Latina.

“Una niña que que juega a la pelota o que siempre está jugando más con los varones no está haciendo lo que correpsonde. Pero ya cuando vamos a una mujer adulta, ya ahí la decencia se plantea en términos del comportamiento sexual”, decía Mabel Bianco.

“En alguna medida, en nuestros países, eso de no ser una mujer decente, es ser una mujer que es fiel a un compañero, esté casada o no. Y un poco (si no eres fiel) se está insinuando que es una trabajadora sexual.

“Me parece totalmente ilógico”, acotó.

¿Sentía Daniela que ejercer la libertad sexual va a contracorriente de este concepto, y en ese sentido es una carga?

“Siento que es algo muy privado (…). Sí, se ve un poco mal en los estereotipos sociales, pero no siento que una como mujer deba llevar una carga por gusto o por intereses. Al contrario, eso hace parte de la vida”, señaló.

El matrimonio y los hijos

“El tema del matrimonio ha cambiado muchísimo”, prosiguió, interrogada sobre si sentía que en su generación seguía siendo una prioridad para las mujeres.

“En principio uno piensa en hacerse como profesional, en surgir, para después dar ese gran paso”.

Y continuó por la línea de las opiniones que comentábamos al principio de esta nota:

“Hice una encuesta hoy entre todos mis compañeros. La buena impresión que me dio es que dentro de mi cultura y con personas de todas las edades, decíamos que ser buena mujer es como ser buen hombre. El resultado es ser una buena persona, con la sociedad y con uno mismo. Que uno esté feliz así esté sola, acompañada, con cualquier decisión que tome en su vida, y que uno lo pueda compartir con su comunidad”.

Sin embargo, Mabel Bianco destacó la fuerte asociación que se hace de la mujer como protagonista del hogar y su rol como madre.

“Algo que sí cambia la vida de las mujeres es cuando empieza a tener hijos”, señaló. “Ahí se nota que por más que sea una profesional, es muy raro que esa mujer no tenga que dejar mucha de su actividad profesional, y en cambio el compañero, pareja, esposo, el padre de ese hijo sigue haciendo su vida normal”.

La especialista insistió en la necesidad de que haya una “cultura de compartir la tarea doméstica”, por un lado, y un apoyo legal y estatal para impulsar a los hombres a asumir una mayor cuota de responsabilidad en este ámbito.

decente4

El atractivo físico

Otro de los grandes temas abordados en la temporada de “100 mujeres” fue cómo la presión por verse bien, el maquillaje y la idea de la belleza femenina afectan la vida diaria de las mujeres en diferentes contextos y países.

Daniela Galindo destacó cómo los medios de comunicación contribuyen a reforzar el estereotipo.

“Tienen un rol súper importante. Uno ve publicidad de helado y es la mujer divina y todos tenemos que parecernos a la persona que sale allá (…). La mujer tiene que estar perfecta, pero si el hombre está gordito, desarreglado, no importa. Eso manipula mucho el pensamiento”.

decente5

“Hay estas modelos flacas, lánguidas, de tez muy blanca -añadió Mabel Bianco-. Las chicas más jóvenes creen que el éxito viene acompañado de estas características”.

“Lo importante de ser bonita es sentirse bien con uno mismo”, terció Daniela Galindo. “La belleza tiene que estar acompañada de una independencia y seguridad consigo mismo para que se irradie. Es por los demás, sino por uno mismo”.

Lo que perpetua y lo que rompe

 

Así las cosas, ¿cómo se puede romper con esta idea de “mujer decente” que no ayuda a las latinoamericanas a medirse en iguales términos con los hombres?

Tanto Galindo como Bianco apuntaron a la educación.

“Para mí lo principal que se está haciendo mal en la educación de los niños y niñas son los juguetes. La muñeca para la niña y el balón para el niño. Un balón en manos de una niña acarrea dinamismo mental, competencia, seguridad. Quiere decir que va a desarrollar habilidades para ser segura de sí misma, tener una lógica más fuerte y no tener ese complejo de amibente de ser hombre o mujer”, opinó Galindo.

“Están los padres y el colegio y los medios”, señaló Bianco.

“Es un problema complejo que tiene la sociedad. Hay que enfrentarlo. Y tienen que ser los medios con una regulación del Estado para que no haya excesos, y por otro lado una educación que empieza de chiquitos, que se debe hacer en todos los ámbitos en que trabajamos. Eso se cambian en la medida en que se va generando una masa importante de personas que pensamos distinto”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain