¿Por qué tanta gente odia los aeropuertos de Estados Unidos?

"Muchos se quejan de las "colas interminables", del mal olor y del pésimo servicio a los pasajeros de muchos de los aeropuertos de EEUU, un centro de conexiones por excelencia. Pero ¿cuál es el problema?

Largas colas... Solo para tomar otro avión para ir a un tercer país. Es una queja habitual entre pasajeros de algunos aeropuertos de EEUU.

Largas colas... Solo para tomar otro avión para ir a un tercer país. Es una queja habitual entre pasajeros de algunos aeropuertos de EEUU. Crédito: Getty

Se trata de uno de los centros de conexiones más importantes del mundo y uno de los polos turísticos más atractivos de todo el planeta.

Sin embargo, viajar vía aérea por Estados Unidos, aunque sea para hacer una parada muy breve para ir a otro país, se puede convertir en un dolor de cabeza.

Los aeropuertos del país en que los hermanos Wright dieron vida a lo que se conoce como la aviación moderna están muy lejos de ser líderes en el mundo.

Constantemente son eclipsados por sus rivales asiáticos en los rankings mundiales.

El aeropuerto de Changi en Singapur, uno de los más usados del mundo, tiene mariposas, orquídeas y jardines con cactus donde los viajeros pueden relajarse mientras esperan por su vuelo.

En los últimos tres años, se ha llevado el primer lugar en una encuesta en la que participan 13 millones de pasajeros, que conduce la consultora Skytrax.

El de Incheon, en Corea del Sur, que cuenta con una pista de hielo de patinaje y un campo de golf; el de Hong Kong y el Haneda de Tokio también están entre las cinco primeras posiciones de 2015.

El aeropuerto de Múnich, en Alemania, es la única presencia europea en la lista.

El aeropuerto estadounidense mejor posicionado es el de Cincinnati/Northern Kentucky: se ubica en el número 30. Y los de San Francisco y Atlanta están entre los 50.

“Otra era”

Estadounidenses exasperados han dedicado blogs enteros a una amplia gama de quejas que van desde terminales y salas de inmigración atestados a ineficientes métodos de transporte e interminables controles de seguridad.

El escritor Brett Snyder, autor de “Un viajero malhumorado” dice que la ausencia de espacio en los aeropuertos de Estados Unidos “lo enloquecen. Fueron diseñados para una era diferente”.

El aeropuerto de Changi abrió en 1981 y cuenta con un jardín que tiene una cascada y alrededor de 1.000 mariposas.

Patrick Smith del blog “Ask the Pilot” (“Pregúntale al piloto”) opina que con muy pocas excepciones los principales aeropuertos en Estados Unidos son “increíblemente ruidosos, sucios y generalmente no muy amigables con los usuarios”.

Nuestros protocolos de seguridad son innecesariamente tediosos y el proceso de conexión para los pasajeros que llegan de otros países llevan demasiado tiempo”.

“A todos los pasajeros que llegan del exterior se les pide que pasen por inmigración, que sus maletas sean revisadas nuevamente y que se sometan a todo el lío de la Administración de Seguridad de Transporte, incluso si solo están haciendo tránsito para un tercer país”, añade.

67% de las personas que vuelan fuera de Estados Unidos llegan a un aeropuerto mejor, la revista británica The Economist estimó el año pasado, después de analizar datos de más de un millón de vuelos.

El lugar donde está ubicado el aeropuerto de LaGuardia ha sido usado como un campo aéreo desde 1929.

Por su parte, Bloomberg lanzó en 2014 un índice de frustración aeroportuaria anual para registrar “el lugar más fastidioso para tomar un avión” en Estados Unidos y Canadá.

Del frecuentemente vapuleado aeropuerto LaGuardia de Nueva York -que según el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, “hace sentir que uno está en algún país del Tercer Mundo“- se coronó con la primera posición.

Cuando se inauguró en 1929 fue usado como un campo de aviación y se prevé que en 2021 quede completamente renovado.

Los otros dos aeropuertos principales del país, Newark y JFK (ambos ubicados en Nueva York), también aparecen en las primeras cinco posiciones del Índice de frustración.

Newark es además mencionado en la lista Gizmodo de los peores aeropuertos en 2014.

“Está sucio, huele feo, tiene las peores opciones de comida, el wi-fi por el cual hay que pagar es horriblemente lento”, dijo un colaborador llamado Syngine.

Cancelaciones

Aproximadamente uno de cada cuatro vuelos en el aeropuerto de Nueva York tiene retraso, de acuerdo con la Alianza Gateway Global, la cual está trabajando para mejorar las conexiones regionales.

No es que los otros aeropuertos salgan mejor librados.

En 2015, el aeropuerto de San Francisco fue escogido como el mejor aeropuerto de Estados Unidos por el índice Skytrax.

“Las peores seis horas de mi vida las pasé en LAX intentando llegar a otro terminal”, señaló otro colaborador de Gizmodo, Casoska, al referirse al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El de Atlanta, el aeropuerto más usado del mundo, es“enorme, confuso y con frecuencia está repleto de gente”, de acuerdo con Moe Khalel, quien contribuyó con su comentario en el artículo Freakonomics.

Y el de Miami es “un infierno absoluto”, escribió Ken en el mismo informe.

“Las colas son largas (y lentas), es muy concurrido, la inmigración es lenta y tiene un olor a moho por todas partes”.

Ben Schlappig, un consultor en viajes y quien vuela alrededor de 400.000 millas al año, más de 1.000 millas al día, coincide con que JFK es “horrendo” y que el principal terminal de LaGuardia es “un desastre”.

Pero también llama la atención sobre el aeropuerto de Washington Dulles, que ocupa la tercera plaza en el índice de Bloomberg.

Se construyó “como una instalación temporal hace 40 años”, indicó.

“Básicamente se trata de remolques y unos cochecitos que te llevan hasta inmigración”.

En el aeropuerto de Washington Dulles Passengers los pasajeros son transportados de terminal en terminal a través de autobuses blancos como estos.

Kevin Burke, el presidente para América del Norte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés: Airports Council International) reconoce que los aeropuertos de Estados Unidos tienen un problema de imagen.

Somos los líderes en aviación y tenemos algunos de los aeropuertos más seguros en el mundo, pero también tenemos algunos de los más viejos, los cuales son caros de mantener”, asegura.

“El promedio de años de un aeropuerto estadounidense es de 40 años y cuando nuestro aeropuerto más joven, el de Denver, alcanza los 20 años, sabes que la infraestructura necesita ser mejorada”, concluye Burke.

Restricciones

Pero, de acuerdo con Burke, no siempre es fácil hacerles a los aeropuertos una remodelación.

El desarrollo es predominantemente manejado por ciudades, regiones y gobiernos locales y hay “una gran cantidad de restricciones sobre cómo se deben financiar los proyectos”, explica.

Las condiciones climáticas extremas también han causado restrasos en Estados Unidos que tienen repercusiones en todo el mundo.

Una manera de mejorarlos, indica, sería aumentando los que se conoce como Passenger Facility Charge (Cargos por instalaciones), una carga federal obligatoria que las aerolíneas añaden a sus tarifas.

Se trata de una tasa que desde 2001 no excede los US$4,50, pero la industria de las aerolíneas domésticas se opone a su incremento.

El consultor en temas de aviación Mike Boyd señaló que algunas de las críticas que se le hacen a los aeropuertos estadounidenses son injustas.

La mayoría de esos terminales asiáticos solo tienen 15 años. Evidentemente, los nuestros van a lucir desaliñados“.

“Quizás no sorprenden a la gente con obras de arte, pero fueron construidos antes de que la seguridad se convirtiera en un gran problema, cuando solo 40 personas esperaban en una puerta y las aerolíneas tenían sus propios terminales y el hecho es que todavía son capaces de procesar a las personas que entran y salen muy rápidamente y hacen un buen trabajo”.

También le molesta que LaGuardia sea a menudo asociado con los aeropuertos de todo el país.

“Sí, LaGuardia tiene sus problemas. Sería maravilloso poder construir un tren de alta velocidad (en Nueva York), pero es prohibitivamente costoso. Pero Nueva York no es el centro del universo”, dice el especialista.

“Estamos invirtiendo en aeropuertos estadounidenses. Aeropuertos como los de Detroit y Flint, Michigan pueden competir con cualquiera en el mundo,”, asegura.

“Rápido y sin dolor”

Ben Schlappig reconoce que, en los últimos años, algunos pasos se han dado para hacer de la experiencia de viajar por Estados Unidos menos dolorosa.

El programa de Pre-Check de la Administración de Seguridad de Transporte permite que aquellos pasajeros que ya han sido aprobados puedan pasar a través de la seguridad sin necesidad de que se quiten los zapatos y saquen los líquidos de sus bolsos, mientras que Global Entry permite que los pasajeros que han sido aprobados pasen más rápidamente por inmigración.

El aeropuerto de Los Ángeles es uno de los más criticados por los pasajeros.

Schlappig es indiferente ante la arquitectura de lujo y los centros comerciales ostentosos en algunos aeropuertos europeos y asiáticos.

“Mi prioridad es llegar a mi destino lo más rápido que sea posible y sin dolor“, señaló. “Con aeropuertos hermosos como los de Madrid, puedes tener (infraestructura) impresionante, pero no importa si tienes que caminar dos millas para llegar a inmigración”.

La geografía es uno de los factores que frenan los aeropuertos de Estados Unidos, argumenta Schlappig.

Lugares como Dubai, Singapur, Hong Kong y Fráncfort siempre fueron predestinados para convertirse en centros internacionales debido a su ubicación. Eso ayudó a traer ingresos y a invitar a la inversión.

Pero el tráfico aumentará en Estados Unidos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional proyecta que 1.400 millones de pasajeros viajarán a través de los aeropuertos estadounidenses en 2034. En 2014, viajaron 850 millones de personas.

Por eso es que probablemente las voces de descontento se seguirán oyendo.

En esta nota

Aeropuerto Cultura Estados Unidos LaGuardia Los Ángeles sociedad viajar viajes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain