Gobierno de EEUU en riesgo de cierre parcial, advierten demócratas

Legisladores tienen poco tiempo y muchas medidas pendientes de voto

Congreso de Estados Unidos

Crédito: Archivo | La Prensa

WASHINGTON.- Sin la intervención del Congreso en los próximos días, el gobierno federal afronta la amenaza de un cierre parcial y muchas otras medidas que benefician a las familias, como la extensión de créditos tributarios, quedarían en el limbo, advirtieron este martes líderes demócratas.

Durante una conferencia de prensa, líderes de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes señalaron que el Congreso tiene apenas 18 días antes del receso de diciembre para aprobar medidas relacionadas con el presupuesto, la extensión de créditos tributarios, fondos para el transporte, ayudas para rescatistas del 9/11, y el combate al “terrorismo doméstico”.

El legislador por California y presidente de la bancada demócrata, Xavier Becerra, envió un mensaje de urgencia al presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, al señalar que hay muchos asuntos pendientes y pocos avances.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Tenemos muchos plazos que cubrir en los próximos días. Nos quedan no más de seis días legislativos para lograr un presupuesto, o de lo contrario habrá un cierre del gobierno”, advirtió Becerra, quien acusó a los republicanos de inundar la medida fiscal con asuntos no relacionados.

Algunos asuntos que podrían convertirse en un campo minado y entorpecer la aprobación de la medida tienen que ver con la crisis de refugiados sirios, los fondos para la organización de planificación familiar “Planned Parenthood”, y un nuevo régimen de reglamentos financieros.

La legisladora demócrata por Nueva York, Nita Lowey, señaló que el tiempo apremia para aprobar medidas que aumenten las inversiones en la infraestructura, la creación de empleos, y el combate al cambio climático, entre otras prioridades.

“El tiempo no está de nuestro lado, pero esperamos lograr un acuerdo (presupuestario) para el 11 de diciembre”, dijo Lowey.

La legisladora demócrata por Nueva York, Nita Lowey, advirtió de que frente al abanico de asuntos pendientes, "el tiempo no está de nuestro lado".
La legisladora demócrata por Nueva York, Nita Lowey, advirtió que frente al abanico de asuntos pendientes, “el tiempo no está de nuestro lado”.

Presupuesto y refugiados en la mira

El Congreso tiene hasta el próximo 11 de diciembre para aprobar una extensión del presupuesto federal pero, según los demócratas, el problema es que algunos republicanos quieren incluir en la medida de más de un billón de dólares, otra que aprobó la Cámara Baja contra la entrada de 10,000 refugiados sirios en EEUU.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que incluya esa prohibición, y la Cámara Baja no tiene los votos suficientes -un total de 289 votos- para superar el veto presidencial.

La medida, aprobada a raíz de los atentados en París el pasado 13 de noviembre, tuvo el apoyo de 47 demócratas, y si los republicanos la incluyen en la legislación presupuestaria eso aumentará  el riesgo de un cierre del gobierno.

Muchos momentos de silencio

Los legisladores demócratas advirtieron que no bastan momentos de silencio para honrar a víctimas de la violencia, como el tiroteo del viernes pasado en Colorado, y que estos “actos de terrorismo” en EEUU lo que requieren es un mayor control de armas.

IMG_5782
El congresista Xavier Becerra.

“Es hora de que la gente en todos los bandos de este asunto se una para hacer frente al problema de la violencia y el terrorismo derivado de las armas”, dijo el legislador Joe Crowley, quien se quejó de que el Congreso tenga que lidiar con “abismos fiscales fabricados” y  “crisis forzadas”.

Otras prioridades en suspenso

El Congreso no tiene fecha para aprobar la extensión de dos tipos de créditos tributarios para familias de bajos recursos, que vencen el próximo año.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez afirmó en conferencia telefónica que un voto en contra de esos créditos significa un aumento de impuestos para millones de familias trabajadoras.

Tan solo en Nueva Jersey, se incrementarían los impuestos por casi $256 millones para unas 219,000 familias, y sumirían en la pobreza a 213,000 niños, advirtió Menéndez.

Según el Concejo Nacional de la Raza (NCLR), que organizó la llamada, si el Congreso no extiende el Crédito Tributario por Ingresos (EITC) y el Crédito Tributario para familias con Hijos (CTC), aumentaría la pobreza para más de 16 millones de trabajadores, y cerca de cinco millones de familias latinas perderían un promedio de mil dólares por persona.

El Congreso también ha postergado la votación prevista para esta semana de la extensión de la llamada “Ley Zadroga”, que ofrece asistencia a los policías, bomberos y demás equipos de emergencia involucrados en las operaciones de rescate y limpieza tras los atentados de 2001.

Esa medida no será incluida en el proyecto de ley de gastos para carreteras, como estaba previsto, y el programa de ayuda dentro de la “Ley Zadroga” se quedará sin fondos a principios del próximo año. Varios demócratas del Senado, incluyendo a Charles Schumer y Harry Reid, culparon a los republicanos de la demora, tomando en cuenta que la medida tiene apoyo bipartidista.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, rechazó las acusaciones demócratas al señalar que la medida sigue en negociaciones.

En esta nota

Barack Obama Cierre del Gobierno Congreso Crisis humanitaria Presupuesto Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain