Discusión sobre la marihuana se impone en el congreso mexicano

Se pretende instalar un consejo técnico que busca “alternativas” para la producción, consumo, control y vigilancia

Alistan debate nacional en México sobre el consumo lúdico de la marihuana.

Alistan debate nacional en México sobre el consumo lúdico de la marihuana. Crédito: Getty Images | Getty Images

MÉXICO – Regularmente cuando al congreso mexicano le cae una “papa caliente” (tema polémico) envía discretamente el tema a “la congeladora”, una estrategia que no sirvió de mucho después de que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió el uso de la marihuana para uso recreativo a cuatro personas que lo demandaron.

Así que un mes después del veredicto de la corte, el congreso pasó de darle la vuelta al tema de la legalización de la yerba a instalar un consejo técnico que busca “alternativas” para la producción, consumo, control y vigilancia.

Se trata de una serie de conferencias a favor y en contra de la cannabis que darán “luz” a los diputados y senadores en las que participan desde el pasado lunes funcionarios, legisladores, científicos, académicos, abogados, médicos, nutriólogos profesores, siquiatras y defensores de derechos humanos.

Se prevé que para el mes de marzo de 2016 haya un documento con las conclusiones de las ponencias y los diputados estarán bien alumbrados y listos para  una legislación diferente de la mera prohibición que actualmente existe y que cuenta con férreos opositores y promotores.

“Está claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no ha rendido los frutos que se había pensado desde el principio”, dijo el presidente de la Cámara de diputados Jesús Zambrano.

Zambrano hizo referencia a los casi 130,000 asesinatos que acumulan el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y los tres últimos años de Enrique Peña Nieto aén de que en Estados Unidos ya se permite el uso de la cannabis principalmente para uso medicinal, pero en algunos casos para uso recreativo.

Desde otra óptica, Manuel Mondragón, director del Centro Nacional contra las Adicciones, secundado por María Elena Medina, del Instituto Nacional de Psiquiatría alertaron de los daños que para las generaciones futuras podría tener la autorización del consumo de la marihuana.

“Podríamos tener un adicto por cada seis niños”, dijo Mondragón sobre los grupos más vulnerables que empiezan en edades tempranas.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2013, la marihuana es la droga más popular en México con 5.7 millones de consumidores.

En esta nota

Crónica de México marihuana México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain