Mega donantes dominan el dinero que va a las campañas presidenciales

Un puñado de multimillonarios llenan los cofres de la mayoría de los precandidatos

Bush es el favorito de los Super PACS pero no de las encuestas.

Bush es el favorito de los Super PACS pero no de las encuestas.  Crédito: EFE

Las campañas políticas, especialmente las presidenciales, cuestan dinero.  Mucho dinero.

Y más que nunca antes, ese dinero proviene de grandes multimillonarios que en este año, hasta mediados de octubre, habían dado la mayoría de los más de 900 millones de dólares que han recabado precandidatos republicanos y demócratas.

Según los records federales, más de la mitad del total recabado viene de 474 donantes que dieron 100,000 dólares o más.  De esos, 67 individuos y organizaciones dieron más de un millón de dólares.

Algunos candidatos dependen casi exclusivamente de millonarios, como es el caso de Ted Cruz, Scott Walker (ya retirado de la contienda) y en menor medida, Marco Rubio. Otros no tienen ninguna contribución millonaria y dependen de pequeños donantes, como el demócrata Bernie Sanders y el republicano Ben Carson.

Los campeones del dinero

Hay candidatos que tienen muchos mecenas que les dan millones por cabeza y además de eso, tienen otra base más amplia de donantes que dan mucho menos.

En este grupo selecto están principalmente el republicano Jeb Bush y Hillary Clinton.

Bush es el campeón de todos. Recabó en ese período 127 millones de dólares (en su fondo de campaña más un Super PAC o fondo independiente que lo apoya)

Hillary está en segundo lugar con 97 millones que incluye 77 dólares a su fondo de campaña y el resto en comité externos.

La diferencia entre ambos es que Bush tiene una mayor proporción de grandes donantes:  una cuarta parte del dinero recibido viene de 24 donantes que dieron más de 1 millón cada uno y sólo el 12% de sus fondos proviene de pequeños donantes que dieron 2,700 dólares o menos.

Hillary, tiene 9 contribuciones de 1 millón o más, pero el 73% de sus fondos provienen de pequeños donantes que dan hasta 2,700 dólares. El 13% le ha dado 300 dólares o menos.

Hay otros cuya campaña se ha financiado hasta ahora, casi exclusivamente, por un manojo de millonarios.

En este ramo, el ultraconservador Senador de Texas Rafael Edward “Ted” Cruz se lleva la palma. Su campaña está casi totalmente financiada por grandes donantes. El 74% de su dinero proviene de donaciones individuales de 100,000 dólares o más y 6 donantes dieron más de un millón

Todo esto según las cifras reportadas por las campañas a la Comisión Federal de Elecciones y los análisis del Campaign Financial Institute y del Center for Responsive Politics.

Los grandes mecenas

Un puñado de grandes donantes da mucho dinero a los precandidatos presidenciales. Estos son los principales mecenas de los diferentes candidatos, según datos reportados por ellos al gobierno federal

Jeb Bush

El cubano Miguel Fernandez, presidente de MBF Healthcare, un fondo de capital de riesgo que invierte en compañías de relacionadas a la salud, fue el principal mega donante del Super PAC Right to Rise USA, que apoya a Jeb Bush.

Este Super PAC es el más grande de la presente campaña, habiendo recabado 102.5 millones en los primeros seis meses de este año. Fernández dió 3 millones de dólares.

Rooney Holdings, una empresa constructora, dio 2 millones al Super PAC que apoya a Bush. Su CEO Francis Rooney III es dueño de una empresa que ha construido varios grandes proyectos en Dallas y ahora está trabajando en la Biblioteca Presidencial George W Bush. Este último lo nombró embajador en el Vaticano bajo su mandato.

Hillary Clinton

Entre sus principales mecenas están:

Barbara Lee, millonaria de Boston y Presidenta de la Fundación Barbara Lee para el avance de la igualdad femenina (1.1 millones)

George Soros, millonario filántropo de causas progresistas (1 millón)

Jeffrey Katzenberg, Dreamworks Animation (1 millón)

Haim Saban y su esposa Cheryl Saban (1 millón cada uno). Los Saban son multimillonarios israelí-americanos. Saban es dueño de Univisión y entre sus principales intereses más allá de sus negocios están “las buenas relaciones entre Israel y Estados Unidos.

Ted Cruz

Robert Mercer: Es el principal donante de los Super PACs que apoyan a Ted Cruz Keep the Promise I, II y III. Ha dado 11 millones de dólares. Es dueño del fondo de inversión Renaissance Technologies. En 2014 el Congreso inició una investigación contra él por evasión de impuestos.

Toby Neugebauer:   Es otro de los grandes donantes de Cruz, ha dado 10 millones a Super PACS que lo apoyan. Fundador de una firma de ingeniería Quantum Energy Partners y cazador de animales grandes.

Familia Wilks: 15 millones combinados a fondos que apoyan a Cruz. Nunca antes han dado tanto dinero en política. Empresarios texanos de la industria energética el “fracking”.

Marco Rubio

Norman Braman: El dueño de compañías de automóviles y ex propietario del equipo de futbol Philadelphia Eagles, es el principal donante del senador cubano-americano.

Benjamín León: cubano americano, hizo millones en la industria de la salud y es dueño de Establos Besalú, en Florida, criador de caballos finos. Su empresa ha dado 3 millones de dólares a Rubio.

Scott Walker

El 63% de las contribuciones a Walker y a un Super PAC que lo apoyaba (ya se retiró de la contienda) viene de 4 millonarios. Una de ellas es Marlene Ricketts. Su familia es dueña del equipo de beisbol Chicago Cubs y su esposo Joe es fundador de TD Ameritrade.

Carly Fiorina

La ex directora ejecutiva de Hewlett Packard no tiene muchos donantes millonarios, pero uno de ellos se destaca: A Jerrold Perenchio, ex Presidente y CEO de Univisión, prominente donante a causas y candidatos republicanos.

Donald Trump

Trump es un caso especial. El millonario se jacta de no “deber nada a nadie” por ser rico y poder auto financiar su campaña. Durante los primeros 6 meses de este año, Trump inyectó unos 3 millones de dólares a su campaña. Pero hace pocos días se reportó que también consiguió a su primer “mega-donante”: Su consuegro Charles Kushner, empresario inmobiliario, filántropo y ex convicto por hacer contribuciones ilegales y evadir impuestos.

¿Por qué el aumento en la influencia de mega donantes?

“No es nuevo que haya grandes donantes en campañas presidenciales”, explica Brandon Glavin, analista de datos del Instituto de Financiamiento de Campañas. “Lo nuevo es que ahora el dinero sin límites va a los Super PACS (Comités de Acción Política) que pueden apoyar directamente a un candidato”.

Un par de decisiones de la Corte Suprema de Justicia en los últimos cinco años, cambiaron las reglas del juego y permitieron, por ejemplo, las donaciones ilimitadas de parte de individuos y corporaciones a campañas presidenciales. Aunque el  límite individual a una campaña siguen siendo de 2,700 dólares, no hay límite en lo que se puede dar a un comité de apoyo independiente.

Posible efecto en los candidatos

“Los límites de campaña se impusieron para evitar que un candidato se sintiera muy atado a un donante en particular. En este caso creo que es legítimo argumentar que no hay una línea muy fina entre los comités como un Super PAC y su trabajo con un candidato y la campaña misma del candidato”, dijo el politólogo de Fordham University Costas Panagopoulos.

“Creo que si es probable que un candidato se sienta muy influenciado por los grandes donantes”, añadió.

En esta nota

Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain