El click se convierte en el rey de las compras

El comercio electrónico supera en clientes a las tiendas tradicionales en el periodo más largo de ofertas

VIERNES NEGRO EN NUEVA YORK

VIERNES NEGRO EN NUEVA YORK Crédito: Efe

Sin tropezones, carreras o filas en las cajas registradoras. Así decidieron comprar por primera vez más personas en el cada vez más largo fin de semana de ofertas de Acción de Gracias, según las primeras cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (NRF en sus siglas en inglés). Estos datos provisionales apuntaban a que unos 103 millones de consumidores decidieron hacer compras en tiendas virtuales y a golpe de click, mientras que 102 millones optaron por ir a las tiendas además de hacer gasto online.

Según IBM, las compras virtuales este año durante el viernes negro fueron un 21% más elevadas que el año anterior.

En total, en este largo periodo de rebajas y ofertas especiales, unos 151 millones terminaron de una manera u otra abriendo su cartera frente a los 136 millones que anticiparon a esta Federación que lo harían.

El gasto medio por persona ha sido de $229.60, casi el 75% de ello dedicado a regalos. Desde la NRF no se han comparado estos datos con los del año pasado porque se ha modificado la metodología de medida como testimonio del cambio que está experimentando el comercio al por menor. “Reconocemos que la experiencia es muy diferente a lo que solía ser y estamos viendo que mucha gente quiere una oferta única en la red de la misma manera que quiere promociones en las tiendas”, explicaba en un comunicado el presidente de laNRF, Matthew Shay.

Los datos iniciales, muestran, no obstante, que aunque los consumidores han gastado lo han hecho con cautela. Según ShopperTrack las primeras estimaciones apuntan a que no se ha llegado al gasto de $13,600 millones del año pasado y más bien la cifra ronda los $12,000 millones.

Pese a que muchas tiendas comienzan sus ofertas el mismo día de Acción de Gracias, el llamado Black Friday mantiene su popularidad entre los consumidores. Más de 74 millones de personas compraron en las tiendas el viernes cuando menos de 35 millones lo hicieron el jueves. El hecho de que algunos comercios empezaron con sus rebajas antes de las fiestas lo que también diluyó la necesidad de los compradores por concentrar su actividad en estos días.

El gasto online se va a reforzar con la actividad del ciberlunes para el que había ofertas especiales incluso desde el domingo en algunos comercios. Antes del cierre de esta edición las ventas vía comercio electrónico crecieron un 14% hasta el medio día según Adobe Digital Index, de Adobe Systems. Algunas tiendas en la red como Target que planteó un descuento del 15% de su tienda entera llegaron a tener problemas por la afluencia de clientes. A lo largo del fin de semana otros comercios han visto saturada su capacidad de gestionar ventas on line.

Los pequeños negocios bien, gracias

El jueves es Acción de Gracias, el viernes Black Friday y el lunes, CyberMonday. Y ¿el sábado y domingo?  Esos son los días de los pequeños negocios en los que se anima a consumir en tiendas pequeñas y de barrio. Es una iniciativa de American Express a la que se han unido más empresas y que este año sigue creciendo. Según la Federación Nacional de Negocios Independientes, 95 millones de consumidores, un récord, compraron en Small Business Saturday, un 8% más que el año pasado. El gasto fue de $16,200 millones, 14% mayor que en 2014.

En esta nota

Compras Dinero Negocios ofertas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain