Editorial: La crisis de los desamparados en L.A.

La amenaza de El Niño exige medidas especiales y un esfuerzo coordinado

La ciudad de Los Ángeles declaró uina emergencia por el alto número de desamparados

Crédito: Ciro Cesar | La Opinion

Todos los años a esta altura  Los Ángeles declara un estado de emergencia por la crisis de los desamparados. El clima en general benévolo de nuestra ciudad atrae gente de otras áreas aumentando su número en invierno. En esta ocasión, los problemas para los indigentes parecen agravarse con el pronóstico de fuertes lluvias debido al fenómeno de El Niño. La pregunta es si la ciudad está lista para protegerlos.

El último censo de la población desamparada realizado en mayo pasado contó 44,359 personas o sea un incremento del 12% en comparación al 2013, y que 31,018 de ellos carece de refugio  -un aumento de 85%-, viviendo en las calles, carpas y vehículos en la ciudad y el condado de Los Ángeles.

El desafío que representa el aumento de gente sin techo se complica a medida que se reducen la cantidad de refugios temporales, debido al cambio de estrategia en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano federal. El modelo seguido alienta la obtención de la vivienda permanente y, para ello generalmente se debe estar sobrio, hallar empleo y participar en clases como precondición a la vivienda.  Esto significa que hay menos fondos federales para el refugio temporal, aquel que puede ser más necesitado por el mal tiempo.

Hoy la ciudad de Los Ángeles está buscando en su presupuesto 100 millones de dólares para realmente atender la situación de los desamparados y está considerando crear áreas de estacionamiento para quienes viven en autos. Fue vergonzoso que en el pasado se hayan destinado 100 millones de dólares para los desamparados que fueron usados por la policía para vigilarlos.

La variedad de motivos por el cual una persona está sin techo es muy amplia, ese es uno de los motivos de la complejidad del problema. Esto requiere un enfoque múltiple que va desde la adicción, enfermedades, desempleo y crisis personales, entre otros. Se estima que para atacar frontalmente el problema en Los Ángeles se necesita por los menos mil millones de dólares. Por ejemplo, el alcalde Bill De Blasio de Nueva York anunció recientemente un plan de vivienda y servicios de cerca de 3,000 millones de dólares.

Esperamos que la ciudad y el condado protejan coordinadamente a los individuos más vulnerables este  invierno.

En esta nota

desamparados el nino indigentes Los Ángeles vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain