Arde casa de ancianos llena de productos de reciclaje

Dos ancianos estaban en condicón crítica en el hospital luego de un siniestro en Carson

Artículos quemados se muestran afuera de la casa incendiada en Carson. /ISAÍAS ALVARADO

Artículos quemados se muestran afuera de la casa incendiada en Carson. /ISAÍAS ALVARADO Crédito: Isaías Alvarado | ImpreMedia

Dos incendios interrumpieron la cena familiar de Acción de Gracias la noche de este jueves y en uno de éstos, una pareja de ancianos resultó con heridas graves, reportaron las autoridades.

Uno de los siniestros ocurrió alrededor de las 10:30 p.m. en la cuadra 2500 al este de la calle Adams, en Carson, en la casa de una pareja de ancianos que fue trasladada a un hospital con serias lesiones.

Al parecer, la gran cantidad de material de reciclaje dentro y fuera de la vivienda habría avivado las llamas, que fueron sofocadas varios minutos después por bomberos del condado de Los Ángeles. El Departamento del Sheriff (LASD), que investiga el caso, indicó que aún se desconoce la causa de la conflagración.

“En algunas partes de la casa había pasillos de un pie de ancho, por lo que para cualquier persona, incluso para mí, era difícil pasar”, dijo Derek Yoshino, sargento del LASD. “Y la altura promedio de las cosas era de tres a cinco pies”, agregó.

Un video que un vecino compartió a La Opinión muestra que en un momento las llamas alcanzaron una altura considerable y que puso en riesgo al vecindario.

“Estuvo medio feo el incendio”, comentó Octavio González, uno de los vecinos que acudió a apagar las llamas, que amenazaron con extenderse a otras casas cuando alcanzaron un pino.

Según las autoridades, dentro de la vivienda había promontorios de artículos de reciclaje. /ISAÍAS ALVARADO
Según las autoridades, dentro de la vivienda había promontorios de artículos de reciclaje. /ISAÍAS ALVARADO

Pacas de periódicos y cartón, una colección de discos de acetato y varias películas infantiles dan cuenta que los habitantes de la vivienda quemada se dedicaban al reciclaje.

González relató que la pareja de ancianos -identificados como Susan Duran, una mujer blanca, y su esposo, un hombre de origen filipino- quedó atrapada después que la mujer trató de sofocar las flamas con una manguera y al ver que nada podía trató de sacar a su esposo, quien camina con dificultad.

“Se metió a sacar al señor y después ya no pudieron salir”, dijo González.

Su hija, Gissel, vio las heridas del anciano y cómo los paramédicos trataban de reanimar a su esposa.

“El señor estaba quemado de la cabeza y de sus manos”, dijo. “La señora se veía normal, pero estaba inconsciente, le estaban dando CPR [reanimación cardiopulmonar]”, agregó.

Ambos ancianos estaban en el hospital. Se desconocía su condición.

Incendio en Long Beach

El otro incendio ocurrió en una casa ubicada en la cuadra 6200 de Córdoba Court, en Long Beach, alrededor de las 6:00 p.m. de este jueves.

Los vecinos notaron que un denso humo salía de la chimenea y del techo de la vivienda y de inmediato le avisaron a sus habitantes, quienes lograron salir de manera segura.

Los bomberos de Long Beach tardaron unos 30 minutos en apagar las llamas, que se concentraron en la chimenea, el techo y en otras partes de la casa.

TOME PRECAUCIONES

Las estadísticas muestran que la incidencia de incendios en hogares aumenta durante la temporada navideña por decoraciones y pinos, lo que al año causa la muerte de más de 400 personas, deja a más de 1,650 heridas y ocasiona más de $990 millones de dólares en daños materiales.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aconseja que al comprar un árbol natural verifique que las ramas estén verdes y que el tronco esté pegajoso.

Asimismo, recomienda no colocar el árbol cerca de una chimenea o salida de calor, pues hará que se seque y se queme. También pide mantener su base llena de agua y sólo dejarlo hasta dos semanas.

Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al fuego”.

CONSEJOS AL DECORAR EL ÁRBOL

  • Use solamente adornos y materiales resistentes al fuego.
  • Evite adornos que parezcan dulces o comida, que sean puntiagudos y frágiles; evite que estén al alcance de los niños.
  • Revise si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos.

MÁS RECOMENDACIONES

  • No coloque regalos o bolsas envueltos en papel cerca de llamas abiertas o conexiones eléctricas.
  • Evite usar velas encendidas en un árbol; solo úselas en portavelas estables.
  • Apague todas las velas, luces y adornos en los árboles antes de acostarse o salir de casa.
  • Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.
  • Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.
  • Coloque y revise los detectores de humo en todos los pisos o plantas de la casa.
  • Tenga un plan de cuándo y cómo llamar al 911 en caso de incendio y de cómo salir de la casa.

En esta nota

Accion-de-Gracias Incendios Navidad Thanksgiving
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain