Reclaman pago doble a trabajadores que laboren el Día de Gracias

Quienes sacrifiquen el día de fiesta con la familia deben recibir doble sueldo, asegura una asambleista

Las compras en esta época son fuente de estrés para el 52% de los latinos, según Experian.

Las compras en esta época son fuente de estrés para el 52% de los latinos, según Experian. Crédito: Shutterstock

En los últimos años, cientos de miles de trabajadores de los grandes almacenes en lugar de disfrutar la cena con su familia, laboran el Día de Acción de Gracias por el mismo pago regular, pero una asambleísta latina de San Diego, Lorena González emprendió un esfuerzo para que se les pague doble.

“En los últimos años, hemos visto un nuevo fenómeno, las grandes tiendas han comenzado abrir sus puertas por las tardes, a las 3, 4 o 6 cuando antes esperaban hasta el viernes negro”, dijo.

Añadió que estos trabajadores no sólo no reciben un pago doble sino que tienen que gastar más ese día porque no hay transporte público, y se ven obligados a contratar un auto de alquiler para llegar a su empleo.

González va a presentar este mes de diciembre en Sacramento, la medida AB67 para requerir a los empleadores dar pago doble a los trabajadores temporales o tiempo completo que tienen que renunciar a su día de fiesta para laborar el Día de Acción de Gracias.

“Por ahora mi medida se enfoca en los trabajadores de los grandes comercios como Walmart, Target, Best Buy, Toys R Us, JC Penney, Kohn’s Sears, Macy’s K-Mart, BonTon, Old Navy, Dick’s Sporting Goods, Office Depot, Sports Authority, Michaels, and Radio Shack”, aclaró.

Dijo que sabe que algunos de ellos dan estímulos a los empleados que trabajan ese día feriado como un almuerzo de acción de gracias en el área de comida de sus tiendas, aunque otros emprenden amenazas de despido automático contra los trabajadores que se niegan a laborar.

Más de tres quintas partes de los trabajadores de los grandes almacenes en el país tienen turnos de trabajo el Día de Acción de Gracias mientras que uno de cada cinco negocios hacen lo mismo. La gran mayoría no están sindicalizados, y éstos son los únicos a quienes si les pagan doble, dijo González.

En esta nota

Derechos laborales Dia de Accion de Gracias Lorena González Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain