Estos son los países más mortales en accidentes de tránsito

Al año, alrededor de 1.24 millones de personas mueren en percances viales

accidente

La tasa anual de muertes en accidentes viales podría llegar a 3.6 millones en el mundo para 2030. Crédito: Shutterstock

¿Como calificarías un accidente de tráfico? Un accidente de tráfico, accidente de tránsito, accidente vial, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido, mayoritaria o generalmente, a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón.

Pero en muchas ocasiones los accidentes se deben también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito, errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras.

Los accidentes de tráfico ocasionan numerosos costes sociales, no sólo en pérdida de vidas sino también en forma de lesiones temporales o permanentes a personas involucradas en accidentes de tráfico. Además frecuentemente las lesiones permanentes acarrean fuertes costos económicos tanto al estado, como a las compañías aseguradoras como a los individuos que los padecen.

El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda. Mary Ward falleció a los 42 años de edad, el 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor, diseñado por su primo.  El 12 de febrero de 1898 ocurrió la primera colisión fatal de un vehículo en Purley, Surrey, Reino Unido, cuando Henry Lindfield, un hombre de negocios, estrelló su auto contra un árbol y murió horas despues en el hospital de Croydon. El veredicto fue “muerte accidental”.

Los accidentes de tráfico en el mundo se cobran anualmente cerca de 1.24 millones de vidas. Los expertos opinan que para 2030 esta cifra podría ascender hasta los 3.6 millones.

Para saber cuáles son los países más afectados por esta causa de mortandad y cuáles son los motivos más frecuentes de los accidentes, el Pulitzer Center on Crisis Reporting ha elaborado un completo mapa interactivo en el que revela la situación en cada país.

El mapa interactivo fue diseñado por Dan McCarey usando información de la organización Mundial de la Salud (OMS). Según la organización, las cifras en los países pobres y en desarrollo va en aumento.

Los países más mortales

En América Latina, el país con mayor tasa de accidentes es la República Dominicana, donde mueren anualmente por accidentes en las carreteras 41.7 personas por cada 100,000 habitantes.

Argentina y Chile son los países de la región con mejores datos, con 12.6 y 12.3 víctimas fatales, respectivamente. En América del Norte, Estados Unidos registra 11.4, Canadá 6.8 y México 14.7.

accidentes

África es el continente con el peor promedio, con 24.1 víctimas. Como contraparte, Europa es la mejor posicionada, con 10 muertes como media. Suecia es el país menos afectado con tan solo 3 fallecidos.

El organismo agrega que la mitad de los fallecidos por accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. Por eso, la OMS apunta como esencial la reducción de la velocidad en zonas urbanas, precisamente para brindar mayor protección a peatones y ciclistas.

En esta nota

Accidente Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain