En línea 24 horas para buscar migrantes desaparecidos en frontera

Un programa para encontrar con vida a migrantes perdidos en el desierto ayudará a los familiares a localizarlos

La frontera de Arizona está en la palestra electoral de nuevo. El estado realiza primarias presidenciales este martes.

La frontera de Arizona está en la palestra electoral de nuevo. El estado realiza primarias presidenciales este martes.  Crédito: Paula Díaz | EFE

TUCSON, Arizona.- Una organización humanitaria en Arizona posee un programa para encontrar con vida a migrantes perdidos en el desierto a través de una línea gratuita 24 horas en la que reciben llamadas de familiares desde Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica.

El programa Migrantes Extraviados fue creado por la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona, para ayudar a cientos de familias que viven en la incertidumbre tras perder la pista a sus seres queridos después de cruzar la frontera.

Con este propósito, en noviembre del 2013 la organización creó una la línea gratuita directa disponible las 24 horas del día en la que las familias pueden reportar personas perdidas.

“Ahorita estamos con más de cien llamadas al mes, nos estamos enfocando más en las personas que cruzan y que pueden estar todavía vivas. Antes se enfocaba más en colaborar con los médicos forenses aquí en el condado de Pima”, dijo Cristen Bernon, coordinadora del programa en Tucson.

Bernon explicó que aunque todavía colaboran con las oficinas forenses en Texas y Arizona, el enfoque ahora es fortalecer una red de apoyo para encontrar a los inmigrantes que se reportan perdidos o desaparecidos a horas de haber cruzado hacia Estados Unidos.

“Cuando hay personas que se pierden y llevan más de un mes perdidas en Texas, les llenamos un formulario, hacemos la entrevista con la familia y se las mandamos a los médicos forenses”, explicó.

Algo similar han trabajado con la oficina forense en Arizona y esa lista de personas desaparecidas de los cuales no se sabe nada supera las dos mil.

La línea directa de los migrantes extraviados (520-770-1373) es atendida por voluntarios de la organización que en primera instancia buscan a la persona en alguno de los centros de detención de inmigración, o dependiendo del reporte, hacen un llamado para coordinar la búsqueda en el desierto o en el área donde fue visto por última vez.

[jwplayer]1chlIAwr[/jwplayer]

“Nos juntamos con diez grupos que hacen búsqueda y rescate específicamente, entonces con esos grupos estamos colaborando para encontrar a las personas antes de que mueran”, comentó la activista.

Entre los grupos que están conectados con el trabajo de la coalición con este programa destaca el trabajo de Águilas del Desierto de California, el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas y No más Muertes, que tiene un equipo de búsqueda y rescate en Arizona.

Bernon detalló que ellos reciben las llamadas y entonces deciden a qué agencia u organización llamar para iniciar la búsqueda.

Además, agregó, la mayor parte del trabajo es presionar a las agencias gubernamentales “para que hagan el trabajo que deben hacer”.

Los consulados participan

En este esfuerzo también tienen lazos con los consulados de México, El Salvador y Guatemala, aunque afirman que el trabajo con el consulado de Honduras es más difícil debido a que no tiene sede en Arizona.

Para el consulado de El Salvador en Tucson, el trabajo de estas organizaciones es de gran ayuda para la situación que viven en la frontera y los esfuerzos que hacen para ayudar a rescatar inmigrantes perdidos en el desierto.

“Nosotros como consulado verificamos el nombre a través de los documentos de identidad, esto puede ser un pasaporte ordinario o un Documento Único de Identidad”, dijo Freddy Vargas, vicecónsul de El Salvador en Tucson.

Vargas indicó que cuando reciben un reporte sobre un inmigrante salvadoreño perdido o desaparecido después de cruzar la frontera, lo primero que hacen es comunicarse con las autoridades migratorias.

“Primero revisamos en los centros de detención y el último recurso es buscar con el forense”, comentó.

En cuanto al consulado de México en Tucson aunque coopera con el trabajo de las organizaciones comunitarias, éste tiene el Centro de Atención e Información a Mexicanos (CIAM), el cual fue creado hace dos años para prestar un servicio nacional.

“Este centro ha sido diseñado por el gobierno mexicano para radicar en este consulado e iniciar un servicio nacional, hemos recibido llamadas de personas que están perdidas en el desierto”, dijo Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson.

Agregó que el centro ha recibido más de 170 mil llamadas desde que inició, con todo tipo de preguntas e inquietudes de los mexicanos.

El consulado tiene un fuerte lazo de cooperación con la Patrulla Fronteriza en la búsqueda de inmigrantes perdidos en el desierto y gracias a esto han tenido varias historias de éxito en el rescate de personas perdidas.

Los funcionarios han sido entrenados para definir un perfil de información que comparten con el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) de la Patrulla Fronteriza, que son quienes inician la búsqueda del inmigrante reportado perdido en el desierto.

En esta nota

Arizona desaparecidos Frontera Inmigración video

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain