EEUU impone sanciones contra dos socios del Chapo Guzmán

Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo eran lugartenientes de uno de los hijos del líder del cartel de Sinaloa

chapo guzman (2)

Crédito: EFE

El Departamento del Tesoro anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales a los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, lugartenientes de uno de los hijos del líder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo, como lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, potenciaron el poder y la influencia de las perversas actividades criminales de ‘El Chapo’ Guzmán“, afirmó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, en un comunicado.

Como resultado de estas sanciones se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar ningún tipo de transacción con estas personas, y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, Smith advirtió que el Tesoro “continuará sus acciones para restringir de manera agresiva los recursos financieros de aquellos quienes apoyan al capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán y sus actividades ilegales de tráfico de droga y lavado de dinero”.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Guadalupe Fernández Valencia, originalmente de Michoacán, se dedica al tráfico de droga y dinero para el cartel de Sinaloa, y es hermana del socio de “El Chapo” Guzmán, Manuel Fernández Valencia, actualmente detenido en una prisión federal de EEUU.

Por su parte, Jorge Mario Valenzuela Verdugo gestiona las actividades de distribución de estupefacientes para el cartel en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece en paradero desconocido tras haberse fugado de la prisión mexicana de máxima seguridad Altiplano I en junio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros, donde permanecía recluido desde febrero de 2014.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del huido narcotraficante mexicano, al que la DEA ha incluido en su lista de fugitivos más buscados.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Crimen organizado México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain