Mexicano pasó 16 años en la cárcel por delitos que no cometió

Sin embsargo, Luis Lorenzo Vargas, acusado de ser “El Violador de la Lágrima” será remitido a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ya que existe una orden de retención

Luis Vargas estuvo en prisión durante 16 años por delitos que no cometió. / Pool Photo

Luis Vargas estuvo en prisión durante 16 años por delitos que no cometió. / Pool Photo Crédito: Francine Orr | Pool Photo

Un hombre latino fue declarado inocente de los delitos por los que pasó los últimos 16 años de su vida en la cárcel. Luis Lorenzo Vargas rompió en llanto cuando este lunes el juez William Ryan lo exoneró de todos los cargos.

Vargas, de 46 años de edad, cumplía sentencia de 55 años al ser encontrado culpable por un jurado de haber violado a tres mujeres que lo identificaron como el agresor de hechos ocurridos en Los Ángeles de febrero de junio de 1998.

The Innocence Project, un programa de la California Western School of Law en San Diego revisó el caso y encontró fallas en el proceso, por lo que en diciembre de 2012 solicitó que se realizaran nuevas pruebas de ADN.

Luis Lorenzo Vargas fue exonerado gracias al trabajo de la organización Inocence Project. /californiainnocenceproject.org/
Luis Lorenzo Vargas fue exonerado gracias al trabajo de la organización Inocence Project. /californiainnocenceproject.org

Alex Simpson, director de The Innocence Project, dijo que gracias la evidencia biológica obtenida con tecnología que hace 16 años no existía se pudo comprobar la inocencia de Vargas.

Las tres víctimas, identificadas como Teresa R., Edith G. y Karen P., aseguraron que Vargas era el hombre que las había atacado, aunque existían algunas inconsistencias en su descripción, ya que dos de ellas dijeron que tenía el tatuaje de dos lágrimas debajo del ojo izquierdo y sin bigote.

Vargas tiene el tatuaje sólo de una lágrima y en ese entonces se comprobó que tenía bigote.

La descripción de los sospechosos, dijo Simpson, suele ser muy general cuando se trata de víctimas que han pasado por situaciones dramáticas al no retener la información.

Al revisar el caso, la fiscal Nicole Flood solicitó el habeas corpus para Vargas, una acción legal que busca alivio para una persona que ha sido encarcelada injustamente.

Luis Lorenzo Vargas rompe en llanto al escuchar que su sentencia fue revertida. /Pool Photo / Francine Orr /LATimes
Luis Lorenzo Vargas rompe en llanto al escuchar que su sentencia fue revertida. /Pool Photo / Francine Orr /LATimes

El juez Ryan concedió la petición, sin embargo dijo que será remitido a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ya que existe una orden de retención por parte de esa agencia del gobierno federal.

Originario de Tijuana, México, Vargas era residente permante, pero perdió su estatus migratorio debido al encarcelamiento.

Crystal Núñez Vargas, quien estuvo en la audiencia de su padre, también soltó las lágrimas cuando lo declararon inocente.

“Lo primero que quiero hacer con mi papá cuando esté libre es pasar una tarde en el parque junto con mi hija, disfrutar la libertad”, comentó.

Retratos hablados del presunto "violador de la lágrima" revelados por el LAPD. /LAPD
Retratos hablados del presunto “violador de la lágrima” revelados por el LAPD. /LAPD

“El Violador de la Lágrima”

En 1999 Luis Lorenzo Vargas fue acusado de violar sexualmente a tres mujeres de Los Ángeles por lo que fue sentenciado a 55 años de cárcel.

La Fiscalía de Distrito que en ese entonces encabezaba el fiscal Gil Garcetti, padre del actual alcalde de Los Ángeles, lo bautizó como “Teardrop Rapist”, un violador en serie que la Policía de Los Ángeles (LAPD) ha señalado como el culpable de casos recientes.

En esta nota

LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain