La historia del atleta que se volvió un héroe en la toma de rehenes de Mali

Amadou Dembélé es campeón nacional de jabalina y parte de las fuerzas malienses desde 2006; el día del ataque estaba fuera de servicio pero tomó una decisión que terminará por inmortalizarlo

El atleta Dembélé, héroe en Bamako.

El atleta Dembélé, héroe en Bamako.  Crédito: @larazon_es

La historia de Amadou Dembélé será recordada para siempre en Mali. El atleta, campeón nacional de jabalina, también forma parte de la fuerza militar y se convirtió en un héroe de la sociedad maliense luego de acudir al rescate de los 170 rehenes del ataque yihadista del viernes pasado en el lujoso hotel Radisson Blu en Bamako, que dejó dejó al menos 19 de los rehenes muertos, más dos asaltantes y varias personas heridas.

A pesar de no estar en servicio, el atleta de 28 años se acercó a la zona del ataque ya que un amigo suyo se encontraba trabajando en el lugar y terminó acaparando todas las portadas de los medios de Mali. “Me informaron de que mi amigo, que es un velocista y trabaja en el hotel Radisson Blu, estaba en problemas. Así que acudí a su ayuda sin pensarlo”, le comentó Dembélé a EFE.

Una vez en el lugar, y a pesar de que su amigo logró salir entre los primeros rehenes, decidió sumarse a las fuerzas especiales malienses en la operación de rescate del resto de personas capturadas, junto a los efectivos estadounidenses y franceses que se sumaron como ayuda. Esta decisión podría suponerle una sanción por parte de sus jefes militares ya que Dembélé -quien se incorporó a las fuerzas malienses en 2006- estaba fuera de servicio.

No lo hice para convertirme en un héroe, sino por una buena causa: salvar vidas y proteger mi país. Si me sancionan, es mi destino“, afirmó el atleta, quien es conocido por el apodo Zoto debido a su condición de deportista. Además, contó haber socorrido a una decena de personas entre los clientes del hotel de diferentes nacionalidades. “Nunca olvidaré la cara de una joven que rescaté. Estaba llena de sangre cuando la saqué del sótano del hotel, donde se encontraba debajo de una barra de hierro pero con vida. Al llevarla a la ambulancia y justo después de decirme su nombre –Hawa– sucumbió”, recordó.

Dembélé, hijo mayor de una familia de once hermanos y también instructor de educación física de niños, revolucionó Bamako, una ciudad que está de luto por las víctimas del ataque del viernes, que fue reivindicado por los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico. Tras los hechos, el Gobierno de Mali decretó un estado de emergencia por diez días.

#Virales El atleta Dembélé, héroe en el ataque de Mali https://t.co/vrLiIgCZUy pic.twitter.com/ci7AwbIMVU

— La Región (@LaRegion) noviembre 22, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Más deportes

‘Canelo’ se graduó como campeón

Warriors empatan marca histórica de los Rockets

Dave Roberts se convierte en mánager de Dodgers

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain