La transparencia, una batalla casi perdida en el fútbol

De las 209 asociaciones que integran la FIFA, sólo 14 informan sus cuentas; ninguna pertenece a la Conmebol

El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue (c), en el aeropuerto de Santiago escoltado por la policía para abordar un avión rumbo a Miami junto a su familia.

El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue (c), en el aeropuerto de Santiago escoltado por la policía para abordar un avión rumbo a Miami junto a su familia. Crédito: EFE

En el año del FIFAgate, Transparencia Internacional redactó un duro informe sobre la disponibilidad de datos relativos al manejo del dinero en el fútbol mundial. Las conclusiones son lapidarias: sólo 14 de las 209 asociaciones nacionales alcanzan un “estándar mínimo” de transparencia. Apenas Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Italia, Japón, Latvia, Nueva Zelandia, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, la República de Irlanda y Suecia “publican la información mínima necesaria para que puedan conocerse sus actividades, el destino de sus fondos y los valores en los que cree la organización”, reza el documento. Ninguno de esos 14 países pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“La reacción global ante la crisis de corrupción en la FIFA, donde la organización está siendo cuestionada por hinchas, gobiernos y auspiciantes, ejemplifica la urgente necesidad de tener una organización bien manejada y respetada en la cima del deporte más popular del mundo”, dice el documento. Transparencia Internacional compiló la información sobre cuatro ítems (informes financieros, estatutos, memoria anual y código de ética) disponible en la página web de las asociaciones nacionales.

Primera conclusión: hay 42 países que ni siquiera tienen página web oficial. O, si la tienen, no funciona. Segunda conclusión: 87 países (el 42%) obtuvieron ¡cero! puntos. Es decir, no publican absolutamente nada sobre sus informes financieros, sus estatutos, su memoria anual y sus códigos de ética. Entre ellas están Argelia, Congo, Cuba, Chipre, República Dominicana, Ghana, Honduras, e Israel, entre otras.

¿Y la AFA? Como en el sitio web puede accederse a los estatutos, la Asociación del Fútbol Argentino está entre los 57 países que consiguieron apenas un punto sobre cuatro posibles. Brasil, por ejemplo, consiguió dos unidades, ya que los balances de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) están disponibles en el sitio web. Otro dato: apenas 41 de las 209 asociaciones nacionales muestra libremente sus informes financieros. Y sólo 50 de las 209 tienen códigos de ética.

¿Qué ocurre a nivel continental? La Conmebol ocupa el furgón de cola en el tren de la transparencia. Eruropa, Asia y Oceanía (con tres puntos sobre cuatro) son la locomotora. Conmebol, Concacaf y la CAF africana, son las tres asociaciones continentales que menos datos ponen a disposición de los internautas y los hinchas en general.

Transparencia Internacional concluye que “si las organizaciones que rigen el mundo del fútbol incorporan buenas prácticas anti-corrupción a sus operaciones, pueden volver a ganarse la confianza de los hinchas, limitar las posibilidades de soborno y corrupción, y ayudar a combatir el problema de los partidos arreglados”.

A la vez, se permite recomendar que “la FIFA modifique sus estatutos, exigiendo a sus miembros que publiquen la información como un requisito de membresía y de la recepción de fondos“. También aconseja a las asociaciones continentales (como Conmebol y Concacaf) que “se comprometan a publicar el mismo grado de información que las asociaciones nacionales en sus páginas web, incluyendo códigos de conducta“.

Notas relacionadas

Justicia de Estados Unidos reitera que quiere a Figueredo

Un nuevo capítulo del FIFAgate: el presidente de la federación chilena pidió licencia médica

El Comité de Apelación de la FIFA rechazó los recursos de Blatter y Platini

En esta nota

Conmebol FIFA Joseph Blatter

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain