El Pentágono investiga sus propios análisis sobre el auge de ISIS

Según un artículo publicado por The New York Times, oficiales de inteligencia hicieron "cambios significativos" en esa evaluación para esconder algunos fracasos de sus militares al entrenar tropas iraquíes y pintar un escenario "más optimista" durante el auge de ISIS el año pasado

isis terrorismo estado islamico

Crédito: EFE

El Pentágono está investigando si el Mando Central de las Fuerzas Armadas (CENTCOM) alteró sus análisis sobre la lucha que llevaba EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) para inyectarles más optimismo, una pesquisa que el presidente Barack Obama espera que se lleve hasta lo más profundo.

Según un artículo publicado hoy por The New York Times, oficiales de inteligencia durante el auge de ISIS el año pasado hicieron “cambios significativos” en esa evaluación para esconder algunos fracasos de sus militares al entrenar tropas iraquíes y pintar un escenario “más optimista” de su papel en el combate al yihadismo.

El rotativo, que basa su información en exempleados de la inteligencia militar, cita como ejemplo el avance de ISIS en varias ciudades de Irak el año pasado, cuando el ejército de ese país sufrió una humillante retirada, pero fue documentado en el informe clasificado como un “repliegue”.

Recientemente, el Pentágono confiscó una gran cantidad de correos electrónicos y otros documentos electrónicos clasificados de servidores militares para evaluar si hubo negligencia, y agregaron más investigadores al caso.

Los documentos electrónicos en manos del Pentágono relatan el crecimiento del grupo ISIS, que según el artículo, tomó por sorpresa al presidente Obama y el personal de inteligencia.

El artículo señala incluso que algunos de esos correos y documentos ya fueron destruidos.

El comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes también evalúa el material incautado sobre Siria, Irak y el ISIS y otros territorios bajo control de este grupo, indica además el rotativo.

La investigación se inició el pasado verano, luego de que analistas de CENTCOM, la división del Departamento de Defensa encargada de Irak y Siria, presentaran una querella al inspector general del Pentágono.

Mientras, Obama recordó hoy desde Malasia que al inicio de su administración ya dijo que quiere un agencia de inteligencia “buena, precisa, con visión clara”, que no esté ensombrecida por la política o por contar una buena historia.

“Creo que el Departamento de Defensa y todos los que lideran nuestras agencias de inteligencia entienden eso”, dijo para agregar que desconoce qué arrojará esa investigación, pero espera que “lleguemos hasta lo más profundo” de lo que ha ocurrido.

Agregó que desde su punto de vista, “hemos tenido una visión clara, evaluaciones serias donde hemos hecho progresos y donde no los hemos hecho”, y que los informes de inteligencia que él recibía sobre lo que pasaba en Irak y Siria “no eran maravillosos ni de color de rosa”.

bama subrayó que espera “la más alta fidelidad a los hechos, datos, la verdad” de sus agencias de inteligencia.

En esta nota

Estado Islámico ISIS Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain