Colombia: indultan a 30 miembros de las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Crédito: EFE

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció que está tomando medidas de construcción de confianza con las FARC.

El gobierno de Colombia dio un paso más de acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al indultar a 30 de sus miembros que cumplen condenas en distintas cárceles del país.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos destacó que los guerrilleros beneficiados con el perdón de las penas estaban condenados por “rebelión” y que ninguno había cometido “delitos graves”.

En un comunicado oficial, las autoridades anunciaron que diseñarán un programa para darles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social; así como acceso a la educación para facilitar su reincorporación a la sociedad.

En el texto se señala además que, “como parte de las medidas de construcción de confianza”, el gobierno coordinará con las instituciones competentes la creación de unas brigadas para examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC que continúan presos.

Además, “para preparar las condiciones para el fin del conflicto”, el gobierno ordenará adecuar unos patios especiales en las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC detenidos o condenados para facilitar el estudio de su situación juridica, familiar y personal, de cara a su futura reincorporación a la vida civil.

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El gobierno de Colombia y las FARC dialogan en La Habana dsede 2012.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC desarrollan en La Habana un diálogo de paz desde de 2012 con miras a lograr el final del conflicto que vive ese país.

Ambas partes han manifestado su interés en firmar un acuerdo de paz en marzo de 2016.

Petición escuchada

“Hace menos de una semana la delegación de negociadores de las FARC en La Habana, Cuba, le había pedido al gobierno que dejara en libertad a guerrilleros con problemas de salud que se encuentran en cárceles de Colombia”, recordó el corresponsal de la BBC en Bogotá, Natalio Cosoy.

Desde el 9 de noviembre más de 1.500 reclusos en varias cárceles colombianas habían iniciado diferentes tipos de protestas, incluidas huelgas de hambre, por las precarias condiciones de reclusión y los problemas de salud de algunos presos.

En esta nota

Colombia FARC Guerrilleros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain