Abogados de inmigración aplauden recurso para salvar alivios

El pasado viernes se desarrollaron manifestaciones en todo el país para pedir que la Corte Suprema acepte el caso.

alivios_migratorios

Crédito: Archivo | La Opinión

TUCSON — La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) expresó su satisfacción por el recurso que el Gobierno interpuso esta semana ante el Tribunal Supremo para que entren en vigor las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, bloqueadas en los tribunales.

“Queremos que finalmente haya una decisión de la Corte Suprema acerca de estas acciones y ojalá la política no se envuelva con las decisiones de los tribunales”, dijo a Efe Víctor Nieblas, presidente de AILA.

En coincidencia con el primer aniversario del plan de Obama, que con sus medidas busca suspender temporalmente la deportación de unos cinco millones de indocumentados, el pasado viernes se desarrollaron manifestaciones en todo el país para pedir que la Corte Suprema acepte el caso.

“Instamos a la corte no sólo para tomar el caso, sino a pronunciarse a favor de la administración y permitir la implementación de DAPA y la ampliación de DACA“, enfatizó Nieblas

Este mes, una Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, decidió mantener el bloqueo de las medidas migratorias a petición de una coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos, tal como ya lo había estipulado en febrero pasado un juez federal de Texas.

Nieblas señaló que la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones es la “más ultraconservadora de todo el país”, y ahora la vida de millones de inmigrantes “está en manos de la Corte Suprema”.

El abogado explicó que el gobierno presentó un “recurso de certiorari”, que es uno de carácter extraordinario mediante el cual un tribunal de jerarquía superior puede revisar a su discreción una decisión de una instancia judicial inferior.

“Lo que vemos es que hay un conflicto entre los tribunales, una corte en Washington le negó a Arpaio una demanda interpuesta contra las órdenes ejecutivas del presidente Obama y otra corte (en Texas) las bloquea”, indicó Nieblas.

En el caso que la Corte Suprema acepte la revisión del caso podría emitir una decisión para junio o julio del próximo año. “Si se implementa, entonces existe la posibilidad de que sea en los últimos seis meses de la Administración Obama”, agregó el abogado.

Nieblas destacó que el Congreso tiene la oportunidad de lograr un “cambio real” a través de una reforma migratoria integral para unir a las familias, y que ayudaría al crecimiento de la economía estadounidense.

Con sus acciones ejecutivas anunciadas en noviembre del año pasado, Obama amplió la Acción Diferida para los jóvenes indocumentados (DACA), a quienes se les conoce como “soñadores”, y estableció la Acción Diferida para padres de ciudadanos americanos o residentes permanentes (DAPA).

“Las acciones del presidente son muy importantes, pero son temporales, instamos al Congreso a llevar nuestras leyes de inmigración a través de una reforma integral”, puntualizó Nieblas.

En esta nota

DACA DAPA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain