Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

marchaabre2

Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Mi madre está casada con mi padrastro quién es ciudadano americano. Ella es residente permanente. Tengo 25 años, soy soltero. ¿Puede mi padrastro solicitarme para residencia? ¿O debería ser mi madre en el mejor de los casos?

Si tu madre se casó con tu padrastro antes de que tu cumplieras los 18 años de edad, Inmigración lo reconoce como tu padre y él te puede pedir. Si se casaron después, él no califica para pedirte. Sin embargo, tu madre te puede pedir siendo residente y si se hace ciudadana mientras estás esperando la residencia, cambiarás de categoría sin necesidad de hacer otra petición. Cuando un residente pide a un hijo adulto, el proceso dura alrededor de 8 años (o 20 años si el hijo beneficiario es de México). El proceso para un hijo adulto de ciudadano dura aproximadamente un año menos.

Toma en cuenta que un residente permanente no puede pedir a un hijo casado. Si tu madre te pide y te casas antes de que ella se haga ciudadana, perderías la petición y tendrías que iniciar el proceso otra vez con nueva fecha de prioridad. En cambio, si tu madre se hace ciudadana después de pedirte, podrías casarte y continuar el proceso bajo la misma petición en la categoría de hija casada de ciudadana. Actualmente el proceso dura aproximadamente 10 años en esa categoría (o 20 años si el hijo es hijo beneficiario de México).

Soy una persona que firmó su deportación y fue deportada en el 2000. En el 2001 me casé con un ciudadano de Estados Unidos y él me trajo otra vez ilegalmente a este país. ¿Puedo arreglar o no?

Lamentablemente no puedes arreglar por petición familiar. Alguien que reingresa a EEUU de forma irregular después de una deportación (o después de permanecer sin estatus legal en EEUU durante más de 1 año) se convierte inelegible para la residencia por petición familiar de por vida. No hay posibilidad de pedir un perdón de este castigo permanente hasta que la persona haya permanecido fuera del país por 10 años completos. Existen pocas excepciones para personas en esta situación. Por ejemplo, víctimas de crímenes ocurridos en EEUU que califican para la Visa U pueden obtener un perdón a este castigo.

Tengo residencia por haberme casado con una ciudadana en el 2004, pero estamos separados hace 5 años. Yo me vine para otro estado. No estamos divorciados y quiero saber ¿Si puedo tramitar la ciudadanía sin depender de ella?

Sí, puedes hacer la ciudadanía sin depender de tu esposa. Una persona puede solicitar la ciudadanía después de 5 años con la residencia permanente. Existe una excepción para personas residentes casadas y viviendo en unión marital con ciudadano, quienes pueden aplicar después de 3 años. Si hay una separación antes de completar la ciudadanía, la persona no califica bajo la excepción de 3 años. Sin embargo, tu no requieres esta excepción para solicitar la ciudadanía ahora, ya que cuentas con más de 5 años con la residencia.

Toma en cuenta que al procesar una solicitud de ciudadanía, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) revisa la forma en la cual el solicitante obtuvo su residencia. Si determinan que la persona obtuvo su residencia por fraude (por ejemplo, por un matrimonio arreglado), pueden negar la ciudadanía e incluso iniciar un proceso de deportación. Pero si la persona se casó de buena fe y el matrimonio eventualmente terminó, la única consecuencia migratoria es que la persona no puede aprovechar de la excepción de 3 años. Afortunadamente, no necesitas de dicha excepción.

ADVERTENCIA

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain