Quemetco, ¿igual de contaminante que Exide?

La empresa procesa alrededor de 1.2 millones de libras de plomo y metales provenientes de baterías en su planta de City of Industry

Planta de Quemetco Inc., en City of Industry.

Planta de Quemetco Inc., en City of Industry. Crédito: Captura | Google Maps

Desde principios de la década de los noventa, las autoridades de salud saben que la planta recicladora de baterías Quemetco Inc., contamina, pero no saben qué tanto.

Recientemente el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas le ha dado hasta finales de noviembre para que entregue un plan detallados de cómo planea examinar la tierra de plomo, a una media milla de distancia de la planta.

Quemetco Inc. está ubicada en el 720 S. 7th st, en la Ciudad de Industry, y procesa alrededor de 1.2 millones de libras de plomo y metales provenientes de baterías.

En declaraciones a la radio KPCC, Dot Lofstrom, jefe de la división de programas de limpieza del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas, dijo que la orden de examinar las zonas aledañas de Quemetco proviene en parte por las preocupaciones por contaminación que ocasionó Exide, que afectaron a unos 10,000 hogares.

Gladys Limón, abogada de la organización Communities for a Better Environment, dijo que el estado ha sido negligente en este caso y que ha permitido que la planta siga operando aunque emita elavados niveles de plomo.

“Las personas deben responsabilizar no sólo a Quemetco, sino también al estado que les ha negado la información necesaria sobre los niveles reales de contaminación”, dijo Limón.

Quemetco también está tramitando un permiso del Distrito de Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast Air Quality Management District) que le permita incrementar su capacidad recicladora en un 25%.

Tanto el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas como el Distrito de Calidad del Aire aseguran que a diferencia de Exide, Quemetco tiene un buen récord de control de contaminantes y que no han tenido problemas en el pasado. Esta aseveración es contradecida por los récords que tiene la organización de protección del medioambiente para la cual trabaja Limón.

“En los noventa Quemetco era un Exide, pero logró arreglar sus problemas y contener la información”, aseguró la abogada.  “Estas pruebas que ahora le están exigiendo debieron haberse hecho hace mucho tiempo”.

El plomo puede causar problemas de desarrollo en los menores de edad, y en los adultos se tiende a acumular en los riñones, hígado y huesos y causa diferentes problemas de salud.

En esta nota

contaminacion Exide Los Ángeles Quemetco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain