Tragedias en Vernon

A pesar de que las amenazas de cargos penales federales forzaron a la planta a cerrar, residentes anteriores y actuales vivirán el resto de sus vidas con un riesgo mucho mayor de cáncer y otras enfermedades

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) inició el año pasado la limpieza del plomo que contamina a decenas de viviendas alrededor de la planta de Exide. /ARCHIVO

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) inició el año pasado la limpieza del plomo que contamina a decenas de viviendas alrededor de la planta de Exide. Crédito: Archivo | La Opinión

Hilda Solís es supervisora del Condado de Los Ángeles, y ex secretaria de trabajo de Estados Unidos.

En una voz poderosa y solemne, Anthony Gutiérrez, un residente local, apeló directamente a la Mesa Directiva de Supervisores del Condado de Los Ángeles en busca de ayuda.

“A pesar de que Exide se cerro, todavía estoy enfermo”, dijo Anthony, quien tiene 25 años pero podría pasar por 15 años por su apariencia juvenil, en su declaración ante la Mesa Directiva de Supervisores el 20 de septiembre. “He tenido muchas operaciones. Tengo cáncer. Estoy pidiendo que la Junta de Supervisores ayude a limpiar nuestros vecindarios”.

“Ayúdenos”, dijo Anthony, quien tiene una cicatriz visible que le atraviesa el pericráneo – un recordatorio de sus numerosas operaciones.

La historia de Anthony no es única. Desde que asumí cargo en diciembre, he hablado con familia tras familia que vive en las ciudades alrededor de la fábrica en Vernon que tienen historias similarmente trágicas. Ellos dicen que sus hijos nacieron con trastornos del desarrollo y alteraciones cognitivas. Me dicen acerca de parientes que trabajan duro que vivían cerca de la planta y ahora combaten el cáncer.

Exide, la planta de reciclaje de baterías en Vernon, operó durante 33 años sin un permiso apropiado de la agencia ambiental del estado (EPA) y sin la aplicación adecuada de la normativa ambiental. Los residuos tóxicos que arrojó desde sus chimeneas expusieron mínimamente a 100.000 residentes del condado a carcinógenos conocidos y otros productos químicos peligrosos.

A pesar de que las amenazas de cargos penales federales forzaron a la planta a cerrar, residentes anteriores y actuales vivirán el resto de sus vidas con un riesgo mucho mayor de cáncer y otras enfermedades. Mientras plomo permanezca en la tierra y en el interior de las casas, los residentes siguen siendo expuestos. Los niños no pueden jugar al aire libre en el patio sin poner en riesgo su salud.

Durante demasiado tiempo, los reguladores estatales hicieron la vista gorda mientras dueños de casa y empleados cercanos a la planta de Exide en Vernon sufrían en las sombras de humo ondulantes de la fábrica. Aunque el Estado tiene jurisdicción exclusiva y la responsabilidad legal completa para la limpieza requerida, mis colegas y yo en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votamos unánimemente para ayudar a estos residentes mediante la asignación de $2 millones de dólares para acelerar la evaluación de los hogares que pueden enfrentar una contaminación severa, para asegurar que los estándares de limpieza protejan altamente la salud de los residentes, y para poner en marcha una campaña de salud pública multilingüe. Nuestras acciones buscan dar a esta cuestión la urgencia que exige.

Otra residente local, una madre, también testificó ante la Junta de Supervisores. Amelia Vallejo le contó a los supervisores sobre su hijo que nació con discapacidades del desarrollo y de los otros ocho hijos en su calle que también nacieron con discapacidades de desarrollo.

“Ya es suficiente”, Amelia dijo. “Por favor, ayúdenos a limpiar nuestras comunidades”.

Nadie con el privilegio de servir al interés público puede sentarse razonablemente mientras Anthony, Amelia, y otros residentes continúan buscando soluciones a una de las mayores calamidades de justicia ambiental en la historia de California. Las instituciones gubernamentales a todos los niveles, y en particular el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del Estado (DTSC), deben hacer más y hacerlo más rápido. Hasta la fecha, DTSC sólo ha limpiado el interior y exterior de 44 hogares de los 10.000 que ellos reconocen pueden estar contaminados por las emisiones peligrosas de Exide.

Mientras estos residentes continúen sufriendo daño basado en donde viven, todos debemos unirnos a ellos para lograr la resolución que se merecen. Como funcionaria electa en un país que cree que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, imploro a todos los organismos pertinentes a unirse con nosotros y hacer su parte para hacer frente a esta crisis.

En esta nota

Exide Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain