Trabajadores del campo de California recuperarán salarios no pagados

Se calcula que el 90% de los rancheros de California no pagó a los trabajadores sus periodos de descanso ni los entrenamientos laborales

New Zealand Strawberry Season Thrives Ahead Of Christmas Rush

Crédito: Sandra Mu | Getty Images

El poderoso Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW) anda en busca de miles de trabajadores del campo, a quienes se les retribuía por unidad cosechada, para que sepan que tienen derecho a cobrar lo que sus patrones no les pagaron por periodos de descanso y tiempo de entrenamiento.

“Calculamos que son miles de campesinos en California, los que se van a beneficiar”, dijo Antonio Cortés, director regional del UFW. Agregó que la prueba que deberán presentar para recuperar los salarios de manera retroactiva son los talones de pago.

Los organizadores de UFW comenzaron esta semana a repartir volantes con la información  a campesinos que trabajan en Monterey, Sonoma, Madera, Fresno, Kern y Ventura, donde se encuentran las regiones agrícolas más grandes del estado.

Algunos trabajadores del campo tienen derecho a cobrar lo que sus patrones no les pagaron por periodos de descanso y tiempo de entrenamiento.

La recuperación de salarios será posible gracias a una nueva ley del asambleísta demócrata de Carpinteria, Das Williams, la cual requiere a partir del 1 de enero de 2016 que los empleadores,  pagar a los trabajadores por los periodos de descanso y los improductivos como por ejemplo tienen que viajar, cambiar de campos de cultivos o someterse a entrenamientos, ejercicios o clases.

El promedio de pago por pieza casi siempre es más que el salario mínimo, y según el UFW, los empleadores rutinariamente engañan a los trabajadores en el pago de sus periodos de descanso. Usualmente fallan en pagarles por esos periodos.

El UFW estima que muchos trabajadores del campo recibirán dinero de regreso por 8 dólares o más por día, o 48 dólares o más por semana en pago retroactivo por el periodo de descanso.

La cantidad total de pagos retroactivos que los empleadores deben de los últimos tres años y medio fácilmente alcanza los millones de dólares.

Cortés dijo que durante 2016, los empleadores tendrán que ponerse al corriente con los adeudos que deben a los trabajadores, y quienes no lo hagan de manera voluntaria serán sujetos a querellas.

“Después del 1 de enero de 2017, todos los agricultores van a estar sujetos a demandas civiles. El trabajador tendrá que buscar un abogado para interponerla”, observó.

Dónde llamar para pedir información: 1-877-881-8281

Pueden mandar un texto al 877877, incluir la palabra Justicia.

En esta nota

Derechos laborales trabajadores-del-campo UFW

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain