Inmigrantes indocumentados desaprovechan seguro de auto subsidiado

Solo 987 han solicitado el beneficio de la ley SB1273 que da ayuda para asegurar autos a los individuos de bajos ingresos

Melecio Garcia tiene seguro tanto para su auto como para su motocicleta. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Melecio Garcia tiene seguro tanto para su auto como para su motocicleta. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Aún antes de tener licencia de manejo muchos inmigrantes indocumentados ya contaban con un seguro de auto. Y aunque no existen cifras oficiales y es difícil medir el número exacto de cuántos beneficiarios de la ley AB60  han asegurado su vehículo, sí se conoce que muy pocos han comprado una poliza subsidiada por el estado

En lo que va del año son 987, pero este número no refleja todo el panorama, ya que no todos los inmigrantes califican, pues no todos son de bajos ingresos; y también porque puede que no conozcan el programa de seguro a bajo costo”, precisó Nancy Kincaid, portavoz del comisionado de seguros Dave Jones.

“No llevamos una estadística, ni nadie la lleva de cuántos inmigrantes que han sacado una licencia de manejo bajo la ley AB60, han comprado un seguro de auto”, subrayó.

Al mismo tiempo que en enero entró en vigor la ley AB60, cobró vigencia otra nueva legislación, la SB1273 para ampliar el seguro subsidiado a los individuos de bajos ingresos.

El bajo número de personas que lo han aprovechado ha hecho asumir a algunos que los inmigrantes indocumentados no aseguran sus autos, pero de acuerdo a los líderes pro inmigrantes nada más lejos de la verdad.

Conocer cuáles son las infracciones que te pueden ocasionar la suspensión.
Se estima que la mayor parte de los inmigrantes indocumentados han comprado un seguro de auto al obtener su licencia de manejo AB60.

“No he encontrado una sola sola persona que diga no puedo comprar el seguro de auto. Al contrario, muchos ya tenían seguro y al sacar la licencia de manejo las preguntas son acerca de si les va a bajar el costo”, comentó Erika Paz, administradora y creadora del grupo público Preparándonos para las Licencias en Facebook que tiene casi 18,000 seguidores.

Además, dijo que es ilógico asegurar que no compran seguro porque se expondrían a que les quitaran el auto o les den una infracción, que es lo que han tratado de evitar por años.

Algunos de los inmigrantes con licencia AB60 hicieron comentarios en la página Preparándonos para las Licencias tales como que en ocasiones se les ha hecho difícil pagar la póliza pero pese a esto no la han dejado cancelar porque no quieren tener problemas con su licencia.

Algunos dijeron que aún sin licencia ya tenían cobertura y ahora con el documento, están conscientes de que sin un seguro corren el riesgo de perder el registro. Lo que sí algunos alertaron a los inmigrantes con licencias de manejo AB60 a asesorarse bien sobre cuál es la mejor opción para comprar un seguro, ya que pueden ser víctimas de abusos.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) dijo que no tienen cifras específicas que hagan pensar que la comunidad inmigrante no compra seguros de auto.

La gente reconoce que es eso es la ley, y nos dice que sí se están protegiendo”, expuso.

Muchos inmigrantes aseguran que ya tenían seguros de auto pese a no tener licencia. /Archivo
Muchos inmigrantes aseguran que ya tenían seguros de auto pese a no tener licencia. /Archivo

Aumentan las renovaciones de seguro

Kincaid del Departamento de Seguros del Estado dijo que este año las solicitudes y renovaciones de seguro de auto en general aumentaron 11%, y de todos los clientes, el 28% fueron mexicanos y latinos en general.

Los angelinos que quieran conocer si califican para el seguro de bajos ingresos pueden visitar organizaciones comunitarias como: Chirla, Visión y Compromiso, y Catholic Charities.

Los inmigrantes interesados en saber si califican para este programa deben llamar a la línea directa 866-602-8861 o bien pueden ir a la página de Internet www.mylowcostauto.com.

En esta nota

AB60 Licencias de Manejo Seguro de Autos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain