Noche de Oscar: tres grandes del cine recibieron homenaje en Hollywood

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas concedió anoche los Oscar honoríficos a Spike Lee y Gena Rowlands. Debbie Reynolds fue citada por sus actos de caridad

Spike Lee recibió un Oscar honorífico por su trayectoria delante y detrás de las cámaras.

Spike Lee recibió un Oscar honorífico por su trayectoria delante y detrás de las cámaras. Crédito: Getty Images

Como cada año desde hace siete, la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas entregó sus Oscar honoríficos en una gala y cena especial, alejada de la gala de los Oscar que tiene lugar a principios de año, y a la que este medio tuvo acceso exclusivo para medios impresos latinos.

La decisión, que sigue generando cierta controversia, fue tomada para así poder dedicar toda una celebración a las personalidades beneficiadas con los galardones.

TE PUEDE INTERESAR: La Academia celebra el cine con Oscar honoríficos (2014)

Para muchos, el problema es que el evento, que no se emite por televisión, disminuye la importancia que se le daban a los Oscar honorificos cuando éstos tenían lugar durante la gala de los Premios de la Academia, frente a cientos de millones de espectadores alrededor del mundo.

En cualquier caso, la séptima edición de los Governors Awards tuvo lugar la noche del sábado en el Dolby Ballroom del centro comercial Hollywood & Highland, en el corazón de Hollywood y justo encima del Dolby Theater, donde tendrá lugar la 88 edición de los Oscar, el próximo 28 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Angelina Jolie recibe homenaje de la Academia (2013)

En esta ocasión, se entregaron dos Oscar honoríficos, a la actriz Gena Rowlands, nominada a dos Oscar por “A Woman Under the Influence” y “Gloria”, ambas dirigidas por su ya fallecido esposo John Cassavettes, y al director Spike Lee, también nominado a dos estatuillas, por el documental “4 Little Girls” y el guión original de “Do the Right Thing”.

La veterana actriz Debbie Reynolds (“Singin’ in the Rain” y nominada a un Oscar en 1965 por “The Unsinkable Molly Brown”) fue homenajeada por sus numerosas actividades caritativas, especialmente en favor de los veteranos de guerra y los afectados por enfermedades mentales.

Tanto Rowlands como Lee asistieron al evento, que dio inicio con un recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas en París por parte de la presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

Reynolds envió un mensaje de audio ya que se está recuperando de una cirujía. Su galardón, el Premio Humanitario Jean Hersholt, fue recogido por su nieta, Billie Catherine Lourd. También estuvo presente su hija, la actriz Carrie Fisher, la celebrada Princesa Leia de la saga “Star Wars”.

Billie Catherine Lourd (izq.) y la actriz Carrie Fisher, hija y nieta, respectivamente, de Debbie Reynolds.
Billie Catherine Lourd (izq.) y la actriz Carrie Fisher, hija y nieta, respectivamente, de Debbie Reynolds.

Los Governors Awards se dividen en una cena y en la propia gala, sin restricciones a la hora de poder dar discursos.

Destacaron las presentaciones de Laura Linney (ver video aquí), quien apuntó que sin Gena Rowlands actrices como Meryl Streep (también presente, aunque su discurso no fue precisamente demasiado logrado) o Cate Blanchett (quien también subió al escenario para elogiar a la veterana actriz de 85 años; ver video aquí) no tendrían un referente en el que basar su arte; y la hilarante unión de Wesley Snipes, Samuel L. Jackson y Denzsel Washington (ver video aquí) para rendir tributo a Spike Lee, quien lanzó prácticamente las carreras de todos ellos (Snipes leyó su improvisado discurso con acento surafricano…).

Lee no causó demasiado revuelo con su agradecimiento, aunque sí advirtió a los presentes, muchos de ellos ejecutivos de estudios y canales de televisión, que en pocos años los caucásicos serán úna minoría en Estados Unidos. “¡Despierten!”, les gritó, con el fin de que adapten los proyectos a los que dan luz verde a la realidad racial del país.

Jane Fonda rindió homenaje a Debbie Reynolds.
Jane Fonda rindió homenaje a Debbie Reynolds.

Entre los invitados a la gala, destacar la presencia de Michael Caine, Steve Carell, Daniel Craig y su esposa Rachel Weisz, Benicio Del Toro, Jane Fonda (presentadora del premio a Debbie Reynolds) y Peter Fonda, Ian McKellen, Helen Mirren, Will Smith, Lou Diamond Phillips y Quentin Tarantino.

Daniel Craig y su esposa, la actriz Rachel Weisz estuvieron presentes en la gala.
Daniel Craig y su esposa, la actriz Rachel Weisz estuvieron presentes en la gala.
Benicio Del Toro también formó parte de la velada, esta vez como invitado.
Benicio Del Toro también formó parte de la velada, esta vez como invitado.

Las frases de la velada

Spike Lee: “Para un afroamericano es más fácil ser Presidente de Estados Unidos que jefe de un estudio de cine”.

Samuel L. Jackson, sobre Spike Lee: “Ha sido un viaje maravilloso con un amigo maravilloso”.

Denzel Washington, Samuel L. Jackson y Wesley Snipes presentaron el Oscar honorífico a Spike Lee.
Denzel Washington, Samuel L. Jackson y Wesley Snipes presentaron el Oscar honorífico a Spike Lee.

Nick Cassavetes, hijo de John Cassavetes y Gena Rowlands, que dirigió a su madre en “The Notebook”: “Gena Rowlands lo es todo”.

El director Nick Cassavetes le entregó el Oscar honorífico a su madre, Gena Rowlands.
El director Nick Cassavetes le entregó el Oscar honorífico a su madre, Gena Rowlands.

Gena Rowlands: “John [Cassavetes] escribió para mí magníficos papeles y le tengo que agradecer eso”.

En esta nota

debbie reynolds Spike Lee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain