Columna Combate: las medias verdades de la pelea Cotto vs. Canelo

El mexicano ha peleado 314 asaltos por 309 del boricua, o sea, no es verdad que los 35 años de Cotto sean un factor por tener un largo recorrido

Miguel Cotto ha peleado menos rounds que 'Canelo' Álvarez, aunque le han pegado más, como cuando se enfrentó a Manny Pacquiao (foto) en 2009.

Miguel Cotto ha peleado menos rounds que 'Canelo' Álvarez, aunque le han pegado más, como cuando se enfrentó a Manny Pacquiao (foto) en 2009. Crédito: Getty Images

A una semana de la pelea Cotto-Canelo sigue la cascada mediática, el calentón de las apuestas y el análisis desmesurado de aquellos números que tantas veces reportan medias verdades.

Una de las cartas de triunfo que juegan muchos fanáticos es la edad y se da por cierto que Cotto a los 35 años es un boxeador muy golpeado y que “Canelo”, 10 años menor, puede tener un día de campo la noche del próximo sábado en el Mandalay Bay de Las Vegas. Coincido en que la edad puede ser un factor, pero no por las razones del exceso de trajín del muchacho de Caguas.

Los datos a la mano cuentan que “Canelo”, con 25 años, tiene más peleas y más asaltos en el cuadrilátero que Cotto. El pecoso tapatío tiene 47 (45-1-1) y Cotto 44 (40-4). Tiene tres peleas más con 10 años menos y eso no define a “Canelo”, pero sí redefine a Cotto, que es un peleador con muy poco trajín para su edad.

La segunda revelación de las frías estadísticas cuenta que “Canelo” ha peleado 314 asaltos por 309 del boricua. O sea, no es verdad que los 35 años de Cotto sean un factor por tener un largo recorrido. El boricua noquea al 75% de sus rivales y Canelo al 68%.

Lo que sí cuenta, cuando la experiencia pasa a ser veteranía, son los niveles de castigo recibido y Cotto sufrió ante Antonio MargaritoManny Pacquiao dos palizas terribles que pueden pasar factura en el último tramo del combate del 21 de noviembre.

Ahora bien, para que esta consideración sea crucial es necesario que “Canelo” esté en situación de aprovecharla. Es poco probable que en la primera mitad del combate el mexicano pueda tomar ventajas ante un rival entero que va a buscar el pleito.

Donde la juventud de “Canelo” puede ser crucial es en el último tercio cuando a Cotto le queden menos gasolina y menos piernas.

Se ve obvio, pero nos asalta una duda. Frente a Mayweather el tapatío tenía 13 años de diferencia a favor y no pudo convertir eso en ventaja en ningún momento.

Luego la seguimos.

Contenido relacionado

Canelo expresa respeto por Cotto, pero asegura que llega en su mejor momento

Cotto le apuesta a su experiencia

De la Hoya destruye a Mayweather en carta de despedida y le dice: “El boxeo está mejor sin ti”

Otra fiestecita de Mayweather con mujeres y ‘lluvia’ de dólares

Jay Z y De la Hoya apuestan en la Cotto-Canelo por una buena causa

¿Cómo le fue a Miguel Cotto contra boxeadores mexicanos?

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Floyd Mayweather Miguel Cotto

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain