Tras fallo contra DAPA y DACA, activistas urgen a la comunidad a actuar

El pasado lunes, el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones mantuvo congelados los programas DACA y DAPA, fallo que podría ser revisado en la Corte Suprema

Un día después de que el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones anunció su fallo contra la acción ejecutiva en inmigración del presidente Barack Obama, que planteó crear el programa DAPA y ampliar el DACA, activistas pro inmigrantes anunciaron que llegó la hora de actuar.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados y esperar la decisión de la Corte Suprema. No permitiremos que los jueces de la ultraderecha o los estados de la derecha determinen el futuro de nuestras comunidades”, dijo Annette Wong, de la organización Chinos por la Acción Afirmativa (Chinese for Affirmative Action), en una conferencia de prensa organizada por New America Media.

La conferencia fue parte de la coalición estatal Ready California para incentivar a los residentes a que, a pesar del fallo, continúen postulando al programa DACA, que protege de la deportación a ciertos jóvenes indocumentados.

Hace un año, el presidente Obama anunció los dos programas a través de una acción ejecutiva, la expansión de DACA y el nuevo programa DAPA, para los padres de jóvenes ciudadanos o residentes legales. Estos programas continúan detenidos después del fallo del lunes pasado, el cual fue la última decisión que se ha tomado desde la demanda presentada por 26 estados republicanos en contra de la administración de Obama.

Se espera que la administración de Obama apele el dictamen ante la Corte Suprema dentro de unas semanas. Si la corte toma el caso, se estima que una decisión sea anunciada en junio de 2016.

Mientras los programas están detenidos, los activistas pro inmigrantes anunciaron que hay medidas que las familias pueden tomar para asegurar su futuro.

“No importa en cual condición migratoria alguien esté; hay acciones que ellos pueden tomar”, dijo Juan Ortiz, abogado del Instituto Internacional del Área de la Bahía (IIBA).

Según lo activistas, los que son ciudadanos se pueden registrar para votar, los residentes permanentes elegibles pueden postular para la ciudadanía y los habitantes de California pueden aplicar para obtener una licencia de conducir bajo la ley AB60.

El próximo mayo, los menores indocumentados en California tendrán acceso al programa de salud Medi-Cal. Los padres californianos pueden desde ya inscribir a sus hijos en el Medi-Cal de Emergencia (también conocido como Restricted Medi-Cal), sin importar el estatus migratorio.

DACA sigue vigente

Las personas aún pueden seguir postulando al programa original de DACA que fue anunciado en 2012. “Es muy importante que la gente sepa que el fallo del lunes no afecta DACA”, aseveró Sally Kinoshita, directora adjunta del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes. Ese programa se mantiene vigente y continúa ayudando a inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños para que obtengan permisos de trabajo, números de seguro social y un aplazamiento temporal de deportación.

Ortiz aconseja a las familias que visiten a organizaciones comunitarias de confianza para que puedan verificar su estatus migratorio y vean a cuáles programas pueden postular. “De hecho”, dijo Ortiz, “15% de las personas que aplican a DACA terminan calificando para algo más, como una Visa U (para víctimas de crímenes) o la Visa T (para victimas de trafico)”.

Asimismo, los recipientes de DACA urgen a los miembros de la comunidad a que apliquen al programa para que puedan tener acceso a todos los beneficios, no solo para obtener seguro social, permiso de trabajo y aplazamiento de deportación, sino que también para que tengan estabilidad y seguridad y así aboguen por los derechos de otras comunidades.

Para el méxicoamericano, recipiente de DACA, Luis Ávalos, haber obtenido ese beneficio fue como “una luz al final del túnel de la incertidumbre” que le permitió trabajar legalmente y dejar de sentir temor a la deportación.

Avalos, de 22 años de edad, es el presidente del la Comisión Juvenil de San Francisco y provee recomendaciones al Alcalde y a la Junta de Supervisores sobre temas relacionados a la juventud. Para poder ser designado a esa posición, Ávalos necesitaba su número de Seguro Social.

“Yo no podría ser parte de la Comisión Juvenil de San Francisco sin DACA”, dijo Ávalos.

En la web

Para más información sobre Ready California, visite ready-california.org

En esta nota

Activistas Area de la Bahia DACA DAPA derechos indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain