Argentina recibe a Brasil en choque de gigantes dolidos

Sin tres de sus estrellas Argentina recibe en el Monumental de Buenos Aires a Brasil, que por fin contará en las eliminatorias con Neymar

Argentina y Brasil quieren retomar el protagonismo en la eliminatoria de la Conmebol.

Argentina y Brasil quieren retomar el protagonismo en la eliminatoria de la Conmebol.  Crédito: Getty Images

Recuerdos de instantes de gloria son los argumentos que dan vigor al duelo de Argentina contra Brasil como el platillo principal de la última Fecha FIFA del año, en la que las dos potencias sudamericanas desean enderezar su ruta en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol.

La localía en el Monumental de Buenos Aires parece ser la principal fortaleza de la albiceleste, dolida ante las ausencias por lesiones de sus principales puntales al ataque: Lionel Messi, Sergio “Kun” Agüero y Carlos Tévez.

LEE: Calendario de eliminatorias Conmebol rumbo a Rusia 2018

En la concentración de la “canarinha” las dulces memorias que los llevaron a ser conocidos como el “Scratch do ouro” —por la soberbia clase con la que jugaban y con la que ganaron cinco Copas del Mundo— siguen perdidas en el pasado desde que Dunga asumió la dirección técnica y prefirió un conjunto efectivo a uno espectacular, el cual deja en las piernas de Neymar el peso de asombrar en el campo.

Hace una década fue la última ocasión que el Monumental abrió sus puertas para que estos gigantes del fútbol se enfrentaran en una eliminatoria al buscar su pase a Alemania 2006. La albiceleste, afilada con Crespo al ataque, venció 3-1 al gran rival con dos tantos de su delantero. Esa fue su última victoria en un proceso eliminatorio ante Brasil, que cobró venganza en el camino a Sudáfrica 2010 ganando en Rosario (1-3) y empatando (0-0) en Belo Horizonte.

LEE: La paternidad del Brasil de Dunga sobre Argentina

Ahora el diezmado grupo argentino ofrecerá muy poca pegada con la ausencia de sus estelares atacantes, lesiones a las que se sumó el halo de duda que gira alrededor de Javier Pastore, joya del PSG de Francia, quien sabrá si puede estar en el campo momentos antes del partido, cuando los médicos determinen si se ha recuperado de la sobrecarga muscular con la que llegó a la convocatoria.

Los locales tendrán buena parte de sus esperanzas para ganar en lo que puedan hacer al ataque Ángel Di María y Gonzalo Higuaín, así como la fortaleza que pueda darles en la parte baja el capitán Javier Mascherano.

En la concentración brasileña muchos de sus anhelos descansan en los destellos que Neymar pueda ofrecer al ser el delantero con más recursos de la plantilla, en la que sobresalen veteranos como los defensores Dani Alves y David Luiz, y quien llega en un gran momento por su nivel con el Barcelona.

VIDEO: Cinco goles de fantasía en la carrera de Neymar

Con el genio de Neymar de vuelta tras cumplir una suspensión que recibió en la Copa América de Chile 2015, Brasil buscará revertir los malos momentos que ha vivido ante la fanatizada del Monumental de Buenos Aires, ante los que sólo en tres ocasiones de 14 encuentros ha salido con el puño en alto como señal de triunfo; la última fue hace 20 años cuando superaron a la albiceleste en un duelo amistoso por 1-0.

Los locales, con más enjundia que magia sin Messi y Agüero, buscarán mantener una buena racha en el inmueble que es casa del histórico River Plate, donde han vencido a los pentacampeones del mundo las dos ocasiones que los han enfrentado en procesos eliminatorios (2-1, rumbo a Corea-Japón 2002, y 3-1 en el camino a Alemania 2006).

Mantener esa buena racha será una bocanada de aire fresco para la dolida albiceleste que deambula en la parte baja de la clasificación de la eliminatoria tras haber perdido en su presentación 2-0 ante Ecuador en el mismo inmueble y luego haber empatado sin tantos en su visita a Paraguay.

LEE: La eclosión de Neymar Jr. y de su escudero Luis Suárez en el Barcelona

El proceso no ha sido más benévolo en este arranque para la “canarinha”, que evidenció la gran dependencia que tienen de Neymar en el primer encuentro que perdieron de visita en Chile y en el que su ofensiva desapareció al ritmo de los andinos. Un triunfo en casa 3-1 ante la débil y emproblemada representación venezolana tiene a la “verdeamarelha” con un poco más de tranquilidad en la clasificación sudamericana.

Más de 100 años de rivalidad

A 101 años de que se realizó el primer partido oficial entre argentinos y brasileños su rivalidad se ha consolidado como una de las más importantes en el fútbol mundial y la que más llama la atención en Sudamérica. Su equilibrio los ha llevado a ganar 36 encuentros cada uno y tener 24 empates, de acuerdo con las estadísticas de la FIFA.

El pique entre ambas aficiones se ha hecho más fuerte cuando se abre el debate sobre quién ha sido el futbolista más importante en la historia y los brasileños erigen a Pelé, mientras que los argentinos reclaman que esa posición pertenece a Maradona.

Actualmente ambos cuentan con dos de los futbolistas más importantes con Lionel Messi y Neymar, compañeros en el Barcelona. Con una trayectoria más larga y brillante hasta el momento, el rosarino Messi se encamina para reclamar un lugar entre los mejores de todas las eras, una posición a la que Neymar podría acceder de mantener su nivel y logros en el futbol europeo.

Momentos históricos del Argentina vs. Brasil

El veneno argentino

Los gigantes de Sudamérica se han enfrentado cuatro ocasiones en Mundiales, pero fue el duelo de Italia 1990, único que ha ganado Argentina (1-0) a cambio de dos derrotas y un empate, siempre será recordado porque Diego Armando Maradona dijo años después de que en las botellas de agua del equipo brasileño se había puesto una sustancia que adormecía a los que las tomaran.

Brasil dominó ampliamente la primera parte y en la segunda, Branco fue uno de los que tomó agua para hidratarse. La “verdeamarelha” bajó de intensidad y Argentina ganó 1-0 con gol de Caniggia. Branco comentó años después que le reclamó al técnico argentino Carlos Bilardo sobre qué le había dado a tomar en ese partido y le respondió: son cosas del futbol.

Verdugo celeste

Brasil ha ganado cuatro ediciones de la Copa América desde que Argentina conquistó su última corona continental en 1993, el que es su último gran título a nivel élite. En dos de esas finales el “Scratch du Ouro” ha batido a la albiceleste y su última, la de Venezuela 2007, fue un baile al estilo samba con un contundente 3-0, en el que fue el debut de Messi en la justa continental.

Improvisan el futbol 7

Previo a un duelo amistoso en 1920, un periódico argentino publicó una caricatura dibujando a los brasileños como monos, situación que causó enojo en la delegación y varios se negaron a jugar. Ante esta situación cuatro argentinos se pusieron la playera del visitante, pero el público comenzó a arrojar cosas al campo mostrando su disgusto. La solución, una vez que no se podía devolver el pago de las entradas, fue que ambos equipos jugaran con siete elementos. Argentina ganó 2-1.

Historial de partidos Argentina vs. Brasil en el Monumental

Año             Marcador         Tipo de partido

1946 Argentina 2-0 Brasil Campeonato Sudamericano

1959 Argentina 1-1 Brasil Campeonato Sudamericano

1960 Argentina 4-2 Brasil Copa Roca

1960 Argentina 1-4 Brasil Copa Roca *

1971 Argentina 1-1 Brasil Copa Roca

1971 Argentina 2-2 Brasil Copa Roca*

1976 Argentina 1-2 Brasil Copa del Atlántico (Copa Roca)

1979 Argentina 2-2 Brasil Copa América

1983 Argentina 1-0 Brasil Copa America

1993 Argentina 1-1 Brasil Copa Centenario AFA (Amistoso)

1995 Argentina 0-1 Brasil Amistoso

1999 Argentina 2-0 Brasil Amistoso

2001 Argentina 2-1 Brasil Eliminatorias Mundial Corea-Japón 2002

2005 Argentina 3-1 Brasil Eliminatorias Mundial Alemania 2006

*Segundo partido del torneo

14 juegos han disputado Argentina vs. Brasil con seis triunfos locales, cinco empates y tres derrotas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain