Equipo de futbol americano ayuda a taclear racismo en Missouri

Un grupo de jugadores afroamericanos de los famosos 'Tigres' se declaran en huelga deportiva y logran la renuncia del presidente de la institución

J'Mon Moore de los Missouri Tigers.

J'Mon Moore de los Missouri Tigers. Crédito: Getty Images

Tim Wolfe, presidente de la Universidad de Missouri, anunció su renuncia el lunes en medio de uno de los más notables capítulos recientes de protesta contra el racismo en un campus universitario del país.

Lo nuevo fue la participación de atletas universitarios, que resultaron clave para derribar a quien presuntamente había actuado con negligencia ante quejas y denuncias de ofensas y actitudes racistas y discriminatorias.

El domingo, 32 jugadores afroamericanos del famoso equipo de fútbol americano de la institución emplazaron a una especie de huelga, poniendo como condición para volver a sus actividades atléticas que Wolfe dejara su cargo.

El propio entrenador en jefe de los Tigers, Gary Pinkel, quien es blanco, publicó en su cuenta de Twitter una foto de todo su equipo reunido en una cafetería en respaldo de los atletas afroamericanos, todos los jugadores abrazados y el mensaje: “La familia de Mizzou (Missouri) se mantiene unida. Estamos unidos. Estamos apoyando a nuestros jugadores”.

The Mizzou Family stands as one. We are united. We are behind our players. #ConcernedStudent1950 GP pic.twitter.com/fMHbPPTTKl

— Coach Gary Pinkel (@GaryPinkel) November 8, 2015

//platform.twitter.com/widgets.jsEl equipo de fútbol americano, que participa en la poderosa Conferencia Sureste (SEC), la más respetada del país en fútbol americano, es una millonaria fuente de ingresos para la escuela. La Universidad de Missouri tiene su campus principal en la ciudad de Madison, unas 120 millas al oeste de Ferguson, ciudad que fue el principal foco de disturbios raciales a causa de la muerte de Michael Brown en 2014. Los Tigers tienen programado un partido este fin de semana contra Brigham Young en Kansas City. Aunque el récord de Missouri en la actual temporada es negativo (4-5), los Tigers han gozado de buenas temporadas en años recientes e incluso disputaron el campeonato de la SEC contra la poderosa Alabama, entonces el equipo No. 1 de la nación, el pasado diciembre. En septiembre pasado se registró el primer incidente racista. Payton Head , presidente de la Asociación de Estudiantes de Missouri, recibió insultos, hecho que se repitió menos de un mes después mientras algunos integrantes de la Legión de Estudiantes Universitarios de Raza Negra ensayaban una obra de teatro, y unos días después en uno de los baños de la residencia estudiantil apareció una cruz esvástica marcada con heces humanas.

We’re black. Black is powerful. Our struggle may look different, but we are all #ConcernedStudent1950 pic.twitter.com/obCjSWCFVY — HeMadeAKing (@1Sherrils_2MIZZ) noviembre 8, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Missouri y los Tigers en el mapa

– Missouri fue la primera universidad pública al oeste del Río Mississippi (1839).
– Cuenta con una matrícula de 35,000 estudiantes y aproximadamente el 17% lo componen minorías (8% afroamericanos).
– Los Tigers, que empezaron a jugar en 1890, han ganado 15 títulos de conferencia y dos veces furon considerados campeones nacionales (no oficiales).
– El equipo ha aparecido en 31 tazones (bowls), incluyendo cuatro Orange Bowls, y ha tenido decenas de jugadores en la NFL, incluyendo Michael Sam, el primer homosexual declarado.

Más deportes

Los Cowboys suman su sexta derrota consecutiva

Steelers logran costosa victoria

Los Jets se las arreglan para vencer a Jaguars

En esta nota

futbol americano Missouri NCAA Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain