Pérez: “La reforma migratoria es la propuesta más importante para la nación”

El secretario de Trabajo afirma que junto con el salario mínimo el cambio es clave para el empleo latino

Tom Pérez, Secretario del departamento de Trabajo,.

Tom Pérez, Secretario del departamento de Trabajo,. Crédito: Getty Images

El secretario de Trabajo, Thomas E. Pérez, tenía en sus manos el viernes un informe de empleo de octubre muy positivo. La buena marcha de la economía permitió que se crearan 271,000 empleos nuevos, la tasa de desempleo se rebajó ligeramente hasta el 5% y por primera vez en mucho tiempo se vió un significativo avance en los aumentos de los salarios medios.

En el caso de los hispanos, la tasa de desempleo es del 6.3% cuando hace dos años era del 9%. Y pese al evidente avance, Pérez no está satisfecho.

“La economía ha mejorado mucho y también lo ha hecho para los hispanos, pero aún queda mucho por hacer, hay mucha gente que trabaja 40 ó 50 horas a la semana y es pobre“, explica en una entrevista con este diario. Pérez dice que desde su gabinete está trabajando para que se den dos acciones que cambiarán la situación de esa comunidad, “la reforma migratoria y la subida de salario mínimo”.

Estos son los dos pilares sobre los que trabajar para mejorar la evolución de la comunidad hispana.

“La reforma migratoria es la propuesta más importante para la nación y para los hispanos”, afirma el responsable de Trabajo del país. Muchos empresarios están de acuerdo con él, sobre todo en los sectores de tecnología, agricultura y construcción donde hay una fuerte demanda de mano de obra que no está siendo fácil de cubrir.

Una acción ejecutiva del presidente Obama que daría permiso de trabajo a unos 5 millones de indocumentados que actualmente se esncuentran en el país, se encuentra ‘congelada’ en los tribunales y, con un Congreso dominado por los republicanos, hay poco interés político en Washington para impulsar una reforma migratoria.

Empleos en el sector de la construcción

“El 27% de los trabajadores de la construcción son latinos y en este sector se cobran buenos salarios”, sostiene Pérez, quien dice mantener el optimismo sobre este sector porque cree que el mes que viene saldrá adelante la Highway Bill. Con esta ley para financiar la reparación de carreteras y puentes se crearán nuevos puestos de trabajo en este sector en el que hay buenos salarios.

“La cámara de Representantes ya pasó su propuesta y el Senado también, solo hace falta conciliarla para que salga adelante”, recuerda Pérez.

Pérez explica que al menos un 16% de las personas que trabajan en servicios de negocios y profesionales son latinos y este sector es de los que más crece pero reconoce que aún quedan muchas personas en esta comunidad que no tienen acceso a puestos con buenas retribuciones. Por eso, este miembro del gabinete de Barack Obama está a favor de una subida federal de $12 la hora. Es la misma cantidad que promueve la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton y a la última propuesta que ha circulado en vano por el Congreso.

“Si se sube, unos 8.5 millones de latinos podrán recibir más ingresos por su trabajo”, explica Perez.

Inversión en educación

No obstante, Pérez enfatiza que para superar salarios bajos también es importante la educación. “Mis padres me lo recordaban todos los días”, recuerda.

“En el Departamento de Trabajo estamos invirtiendo mucho en la educación de la comunidad latina y hemos puesto muchos programas de formación en marcha”, dice Perez, quien se siente motivado porque sabe que hay muchos latinos luchando por una vida mejor, “trabajando más de 40 horas y luego pasan otras 10 horas más en la escuela preparándose cuando además son padres de familia”.

“Tenemos que invertir y dedicar más en educación, es lo más importante para avanzar”, afirma.

El responsable de Trabajo dice que no sabe cómo va a afectar a la economía la subida de tasas de interés que ayer se consideraba una decisión segura por parte de la Fed en su reunión de diciembre.

“No tengo una bola de cristal pero creo que se puede mantener el mismo crecimiento que los tres últimos años. Eso sí, necesitamos la cooperación republicana en el Congreso. Hemos de pasar el salario mínimo y la reforma migratoria”, enfatizó.

En esta nota

Economía Empleo Inmigración Reforma Migratoria Tom Perez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain