Maestra lesbiana demanda al LAUSD por discriminación

La docente alega haber sufrido constante maltrato en su escuela por ser lesbiana y pide una compensación de 12 millones de dólares

Cathy Figel con una sobrina.

Cathy Figel con una sobrina. Crédito: Suministrada

Por 13 años, Cathy Figel, una educadora lesbiana, sufrió ofensas debido a su orientación sexual: un estudiante la agredió, su auto fue vandalizado, la excluyeron de un programa académico y no la defendieron sus jefes, alega una demanda contra el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD).

Figel, quien fue profesora de la secundaria Marina Del Rey, en el oeste de la ciudad, afirma que el maltrato jamás se detuvo, ya que los directivos del plantel no la protegieron adecuadamente.

La demanda, que pide una compensación de 12 millones de dólares, asegura que Figel fue sometida de manera constante a un ambiente de trabajo inseguro y hostil, que incluía lenguaje antigay, grafito ofensivo cerca de su área de trabajo, insultos de los alumnos y exclusión de un programa de ciencias.

Además, su vehículo fue dañado y la atacó un estudiante, alega la querella, presentada en 2014.

“Aunque ella reportó estos incidentes a la administración de la escuela y a la junta escolar del LAUSD en varias ocasiones, nada se hizo para hacer frente a los agravios y poner fin a la discriminación y el acoso”, indica un comunicado de sus abogados, el bufete jurídico Sawkins & Albert LLC.

“En lugar de eso, a Figel se le pidió no identificarse abiertamente como lesbiana”, agrega la firma.

Cathy Figel con sus sobrinos
Cathy Figel con sus sobrinos. (Suministrada)

Sus representantes legales mencionan que el LAUSD ordenó transferir a la docente a otro plantel, lo que considera una “represalia” por sus reclamos y los acusa de “cómplices” de la supuesta discriminación.

Figel se retiró de la docencia. “La enseñanza es la pasión de mi vida, pero ya no era capaz de impartir clases con seguridad”, expresó la profesora.

“Yo sé lo que siente un niño en la escuela de que puede ser afectado porque eres diferente”, añadió Figel.

Desde septiembre de 2014, cuando se interpuso la querella, los abogados del LAUSD han defendido el caso, negando todas las quejas de la educadora.

“El Distrito [escolar] no está de acuerdo con los alegatos o caracterizaciones de las acciones y por eso está defendiendo enérgicamente esta demanda”, indicó Mónica Carazo, vocera del organismo.

Carazo mencionó que el LAUSD está comprometido a “garantizar un ambiente de trabajo sin hostilidades para todos los empleados”.

Para el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), la demanda de Figel es importante porque lucha por ofrecer un ambiente de trabajo y de aprendizaje seguro para la comunidad gay en las escuelas.

“Es parte de la campaña de UTLA ‘Las escuelas que merecen los estudiantes de Los Ángeles’”, dijo Cecily Myart-Cruz, vicepresidenta del grupo.

Figel aseguró que no bajará los brazos en su lucha por defender a la comunidad gay. “Siento que debo hacer mi mejor esfuerzo para ayudar a los niños que son como yo”, dijo.

En esta nota

LAUSD LGBT Los Ángeles UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain