Hijos de familias inmigrantes aspiran a puestos en el Congreso federal

De ganar el año próximo, estos candidatos podrían ser los nuevos congresistas latinos de California. Ambos vienen de familias mexicanas que vinieron a trabajar a este país

Salud Carbajal, supervisor de Santa Barbara y Nanette Barragan, concejal de Hermosa Beach, buscan ser los nuevos latinos que representen a distritos de California en el Congreso el año que viene.

Salud Carbajal, supervisor de Santa Barbara y Nanette Barragan, concejal de Hermosa Beach, buscan ser los nuevos latinos que representen a distritos de California en el Congreso el año que viene.  Crédito: Impremedia

Nanette Barragán, aspirante a congresista D 44, San Pedro

Se dice que la mayoría de los latinos conoce a alguien que ha vivido en las sombras por ser indocumentado. En el caso de Nanette Barragán, ella podría llevar ese conocimiento personal a un curul del Congreso, si logra elegirse el año próximo como representante del Distrito 44 en el área de San Pedro.

“Yo no aprendí el tema de inmigración, yo soy ese tema. Mis padres son inmigrantes mexicanos, tengo familiar que vive en las sombras en Texas y algunos primos que se han beneficiado de DACA”, dijo Barragán en una entrevista. “Estoy muy preocupada por el futuro de estos jóvenes, qué va a pasar con ellos si el programa desaparece como prometen algunos candidatos.

La pelea es cuesta arriba para Barragán, quien compite con otros cuatro candidatos de su partido en un distrito que es mayoritariamente demócrata. Su principal contrincante, el ex asambleísta y senador estatal Isadore Hall, tiene mucho apoyo y dinero, aparte del respaldo de la actual congresista, Janice Hann.

Una familia numerosa

Pero Barragan tiene una historia que puede resonar en un distrito que es casi 70% latino en población y 48% latino en votantes registrados. El distrito 44 de la Cámara de representantes incluye San Pedro, Wilmington, Compton, Carson, South Gate y Walnut Park. Ha sido representado por Janice Hahn desde 2013 y nunca ha tenido un representante latino.

Barragan es una de 11 hijos de la familia y creció en el área de Carson en una casa a la que constantemente llegaban nuevos primos de México buscando nuevas oportunidades. “Yo le preguntaba a mi mamá, ¿Quiénes son estas personas en la otra habitación?”. “Son nuestra familia, que vienen a buscar oportunidades como nosotros”, le respondía su madre.

La joven logró estudiar en UCLA y USC, y  graduarse de abogada, aunque con una gran deuda de gasto universitario. Fue interna en la Casa Blanca y trabajó con la organización NAACP en temas de justicia social y salud. Trabajó como abogada y eventualmente se lanzó para el concejo municipal de Hermosa Beach.

“Me dijeron, nadie va a votar por ti. No hay latinos allí, pero yo hice campaña y gané, a mi siempre me ha dado impulso eso de que me digan que algo no se puede”, dijo.

Plataforma de campaña

Barragán está especialmente interesada en temas de reforma educativa. “La educación permite que avancemos”, dice. Entre sus ideas:

  • Aumentar fondos para educación temprana o pre-Kinder
  • Atacar la disparidad en la disciplina escolar que hace que los niños de minorías pierdan horas de clase.
  • Bajar el costo de la educación universitaria e invertir en escuelas técnicas
  • Facilitar la educación en oficios “verdes”
  • Promoción de empleos de la economía pro-ambiental
  • Proteger DACA y DAPA y trabajar en una reforma migratoria
  • Proteger el seguro social para las personas mayores

Salud Carbajal, aspirante a congresista, D 24 de Santa Bárbara

El papá de Salud Carbajal fue un bracero que vino a trabajar en el campo en los años cincuenta, pero cuando terminó el programa se trajo de México a su familia y se fue a Arizona a trabajar en una mina subterránea.

No fue la última vez que la familia se mudaría de lugar buscando sobrevivir. De Guanajuato a la mina en Arizona pasaron a Oxnard donde el jefe de familia trabajó en el campo. Aún así, la familia tuvo problemas económicos, y terminó viviendo en vivienda pública “en un vecindario difícil”.

Pero el papá de Carbajal y otros 6 hijos ( 3 de los cuales se quedaron en México) era estricto en su crianza. “No nos dejaba salir. Fue difícil pero me tuve que enfocar en mis estudios, al final me fue bien y me aceptaron en todas las universidades que solicité”.

Carbajal terminó en la reserva de los “marines” donde sirvió 8 años. Tras graduarse de la universidad trabajó en varias organizaciones no lucrativas, en el programa “head start”, el departamento de salud del condado de Santa Bárbara. Comenzó luego a trabajar para uno de los supervisores del condado, para el que fue jefe de personal.

En 2004, Carbajal ganó un puesto como supervisor del condado en Santa Bárbara, donde aún trabaja. “Estoy muy orgulloso de los servicios que he proporcionado como supervisor y he trabajado con demócratas y republicanos para buscar soluciones a problemas”, dijo.

El competirá con otros dos candidatos por la nominación demócrata en las primarias de junio, en un distrito que es competitivo para los republicanos, cuando llegue noviembre.

Plataforma de campaña de Salud Carbajal

El distrito incluye la costa Central del estado de California. Carbajal habló de varias prioridades si llega al Congreso.

  • Empujar la reforma migratoria.
  • Aumentar el salario mínimo federal.
  • Dar pre kínder universal
  • Trabajar en ofrecer acceso gratis a colegios comunitarios
  • Extensión de ayuda financiera con préstamos más accesibles y de bajo costo.
  • Inversión en infraestructura, en particular de transporte
  • Expansión de energía alternativa que puede ofrecer trabajos bien pagados.

En esta nota

California Congreso de EEUU Elecciones 2016 Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain