El avión ruso que se estrelló en Egipto “tenía una bomba en la bodega de equipaje”

En el accidente murieron las 224 personas que iban a bordo.

En el accidente murieron las 224 personas que iban a bordo. Crédito: Getty

La BBC obtuvo informes que indican que los investigadores británicos que estudian las causas del accidente del avión ruso que cayó en Egipto creen que una bomba fue colocada en la bodega de equipaje antes del despegue.

El avión de Metrojet cayó en la Península de Sinaí el sábado casi media hora después de haber despegado del centro turístico de Sharm el Sheikh con rumbo a San Petesburgo.

El miércoles el gobierno británico indicó que había recibido una “pieza crucial de inteligencia” y suspendió todos los vuelos desde y hacia el centro egipcio.

Lea: Reino Unido y EE.UU. dicen tener información de posible bomba en el avión ruso que se estrelló en Egipto

Se cree que las autoridades recibieron información basada en comunicaciones interceptadas entre yihadistas en Sinaí.

Tal como informa el corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, las autoridades han pasado los últimos días analizando la inteligencia que recibieron sobre las posibles causas del desastre.

Egipto está dirigiendo la investigación sobre el accidente juntos con expertos rusos y de otros países.

Los investigadores de los servicios de seguridad británicos sospechan que alguien con acceso al compartimiento de equipaje del avión insertó un dispositivo explosivo sobre o dentro de equipaje poco antes de que el avión despegara, asegura Gardner.

Lee también: Rusia ordena suspender todos sus vuelos a Egipto hasta que no se aclare qué pasó con el avión que se estrelló en el Sinaí

“Posibilidad”

Poco después del accidente un grupo extremista afiliado al autollamado Estado Islámico (EI) en Sinaí declaró que era responsable de la destrucción del avión, donde murieron las 224 personas a bordo, la mayoría rusos.

Aunque los yihadistas no indicaron cómo llevaron a cabo el hecho, EI ha estado llamando a una guerra contra Rusia y EE.UU. por sus incursiones aéreas en Siria.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que existía “una posibilidad” de que una bomba fuera la responsable de la destrucción de la aeronave.

“Estamos tomando eso muy seriamente”, dijo.

Lea: Obama ve “ciertamente posible” que hubiera una bomba en el avión ruso que se estrelló en Egipto

Avión

Pero Egipto y Rusia, que actualmente están llevando a cabo el análisis de las cajas negras del avión, afirman que aún es prematuro sacar conclusiones sobre las causas.

“Rescate”

Este viernes se esperaba que unos 3.500 británicos que están varados en Sharm el Sheikh, comenzaran a llegar a Reino Unido.

Se les iba a permitir el regreso llevando solamente equipaje de mano.

Sin embargo, una de las líneas aéreas que opera desde el lugar, Easyjet, declaró que sus “planes de rescate” habían “sido suspendidos por las autoridades egipcias”.

Una declaración en su sitio web indica que “actualmente se están llevando a cabo discusiones al más nivel político para resolver la situación”.

Varios países han suspendido o restringido sus vuelos a Sharm el Sheikh.

Tal como afirma Frank Gardner, aunque las autoridades británicas no han descartado la posibilidad de una falla técnica como causa del accidente, piensan que esto es cada vez menos probable.

Desde el miércoles, varios países se han unido a Reino Unido restringiendo sus vuelos a Sharm el Sheikh.

La línea franco holandesa, KLM, también está reduciendo sus vuelos a El Cairo y sólo con equipaje de mano.

Francia y Bélgica están aconsejando a sus ciudadanos sólo volar hacia el centro turístico si es esencial y Holando está advirtiendo no viajar al lugar.

Avión
El avión se estrelló casi media hora después de despegar de Sharm el Sheikh.

La alemana Lufthansa indica que sus subsidiarias Edelweiss y Eurowings suspendieron sus vuelos “como medida cautelar”.

Pero Egipto, que tiene una alta dependencia del turismo, indica que la deicisión de Reino Unido de suspender sus vuelos era injustificada.

Egipto está dirigiendo la investigación sobre el accidente con ayuda de expertos rusos y de otros países.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL AVIÓN DE METROJET

En esta nota

Avión de MetroJet Egipto ISIS Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain