Identifica un accidente cerebrovascular y salva una vida

Prevenir y atender inmediatamente un accidente cerebrovascular puede cambiar por completo la historia de quien lo sufre

infarto

Los síntomas más frecuentes de un ataque se manifiestan en el rostro, los brazos y la capacidad de hablar.  Crédito: Shutterstock

Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa principal de muerte en el mundo y la quinta en Estados Unidos. Además, son la causa principal de discapacidad a largo plazo. Sin embargo, los ataques pueden ser prevenibles, tratables y se pueden combatir cuando se toman las medidas necesarias.

El problema es que según estudios de la Asociación Americana del Ataque Cerebral,  una de cada tres personas no puede nombrar ningún síntoma de esta emergencia médica. Como parte de los esfuerzos por orientar a la ciudadanía a actuar rápida y asertivamente si sufre de un ataque, la organización médica, en alianza con la Asociación Americana del Corazón, propone a las personas aprender una corta canción que recuerda los síntomas de un ataque y qué hacer cuando se manifiesta.

El tema dice así:

Recuerda, mi amigo, una urgencia puede ser,
si la pierna o brazo, ya no puedes mover,
si la boca se desvía, y no puedes hablar;
al hospital más cercano, tienes que llegar.
No lo olvides, mi amigo, en el ataque cerebral,
el tiempo es vital.

“Reconocer un ataque cerebral de inmediato y llamar al 911 es clave”, mencionó Jeffrey L. Saver, M.D., profesor de neurología y director del Comprehensive Stroke Center en la Universidad de California, Los Ángeles. “Tenemos muchas terapias efectivas para tratar los ataques cerebrales, pero hay una pequeña ventana de tiempo para que el paciente sea evaluado en el hospital y reciba tratamiento con medicina anticoagulante o con un dispositivo para remover el coágulo”, asegura.

Tal como indica la canción, los síntomas más frecuentes de un ataque se manifiestan en el rostro, los brazos y la capacidad de hablar. Para identificarlas efectivamente, formula las siguientes preguntas:

  • Rostro: Parálisis de rostro. ¿Está paralizado un lado de la cara? Pídele a la persona que sonría, ¿la sonrisa es dispareja?
  • Brazos: Debilidad en brazos. ¿Está débil o paralizado uno de los brazos? Pídele a la persona que los levante, ¿se cae uno de ellos?
  • Dificultad al hablar: ¿El discurso está mal articulado?, ¿la persona no puede hablar o le es difícil entender? Pídele a la persona que repita una oración simple como “el cielo es azul”, ¿repite la oración de manera correcta?

Si ves las señales mencionadas acude inmediatamente al hospital o llama al 911. Verifica la hora en la cual ocurrió el evento y no dejes de buscar ayuda médica incluso si la condición mejora parcial o totalmente.

Las organizaciones invitan a compartir la canción con amigos y familiares en las redes sociales a través de #CantaParaPrevenir. Más información sobre los ataques está disponible en la página www.StrokeAssociation.org/WorldStrokeDay en inglés.

En esta nota

#Enfermedades Bienestar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain